A 13 días de la inundación en pozo: esto sabemos de los mineros atrapados en Coahuila

La mina en la que ocurrió la inundación está localizada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita".

Elementos de Protección Civil tratan de rescatar a los mineros atrapados. (Foto: @GobDeCoahuila / Diseño: MILENIO)
Milenio Digital
Ciudad de México /

El miércoles 3 de agosto, alrededor de la 13:35 horas, habitantes de la comunidad de Sabinas, en el estado de Coahuila, reportaron al número de emergencias 911 el colapso de una mina de carbón. 

La mina en la que ocurrió la inundación está localizada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita", en el cual ya se encuentra personal de Protección Civil se encuentra laborando. 

En MILENIO te explicamos lo que sabemos del colapso de la mina, en la cual se reportan al menos nueve personas atrapadas. 

Personal de Protección Civil informó que al momento se sabe que uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente, dejando al menos a diez trabajadores atrapados; sin embargo, uno logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda. 

El accidente ocurrió en uno de los pozos de carbón que se encuentra a una profundidad de 60 metros. 

Se filtra agua de mina colindante; complica trabajos de rescate

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que siguen subiendo los niveles de agua en El Pinabete luego de que el  pasado domingo se registrara un alza significante,  proveniente de Conchas Norte, mina conectada a la del accidente y  que dejó de operar en 1996 debido a una inundación

Por lo anterior, Protección Civil rediseñó estrategias como la creación de un muro de concreto para detener la filtración de agua a los pozos. 

“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros, íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada. (…) Pero vamos a intensificar los trabajos”, explicó. 

Aquí puedes leer la nota completa.

Fiscalía de Coahuila investiga a 3 personas 

Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, dio a conocer que tras más de 50 diligencias ya investiga a 3 personas por el colapso de una mina "Las Conchas", en el paraje "Aguijita", en Sabinas en el que quedaron atrapados 10 trabajadores. 

En entrevista para MILENIO Televisión, dijo que se investiga a la persona que arrendó, la dueña y la concesionaria de la mina de carbón, solo se tiene la declaración de una persona y faltan las otras dos en declarar. 

Aquí la nota completa.


​Asimismo, se ha informado que hasta el momento solo se han confirmado la identidad de siete de los nueve posibles mineros que quedaron atrapados tras el colapso: 

  • Mario Alberto Cabrales Uresti 
  • Sergio Gabriel Cruz Gaytán 
  • Jorge Luis Martínez Valdés 
  • José Rogelio Romero 
  • Luis Alberto Valencia Vázquez 
  • José Luis Mireles 
  • Ramiro Torres


UAdeC recolecta víveres para las familias de mineros y rescatistas en Sabinas

La Universidad Autónoma de Coahuila abrió este lunes una convocatoria para recolectar víveres que serán destinados a las familias de los mineros atrapados y los rescatistas que se ubican en el municipio de Sabinas; esto con el fin de que los estudiantes colaboren y se comprometan en las causas sociales. 

Se informó que es a través de la Coordinación de la Unidad Norte, su Coordinación General de Extensión Universitaria, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Monclova, la Facultad de Metalurgia y la Escuela Superior de Ingeniería, se realizará este servicio social, por lo que se convoca a la comunidad estudiantil y a la población a sumarse a la colecta. 

Dron submarino sólo pudo ingresar tres metros a mina

Tras el último informe de avances sobre las labores de rescate de los diez mineros atrapados en una mina en Sabinas, destaca que el dron submarino introducido para captar imágenes del interior, logró la ubicación de pilotes que obstruían la extracción de agua, pese a que sólo pudo entrar tres metros.

Esta tarde un regidor de la localidad informó a familiares y medios de comunicación que se encuentran a diez metros de agua para poder ingresar en la búsqueda de los trabajadores.

Aquí la nota completa.


El gobernador Riquelme expuso que en breve estarán dando a conocer los primeros resultados de la investigación sobre el derrumbe en la mina de carbón. 

"El fiscal está interrogando a personal para poder colaborar con las autoridades federales (...) estaremos dando a conocer los resultados de las primeras investigaciones", afirmó.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.