Colapso de mina en Múzquiz, Coahuila, pudo ser prevenido: Centro Prodh

El Centro Prodh denunció, desde 2020, las condiciones de precariedad que predominaban en la mina, sin embargo, acusó que las autoridades no tomaron medidas al respecto.

El Centro Prodh envió una carta a la CFE donde detalló las condiciones inseguras e insalubres de la mina Múzquiz. (Cuartoscuro)
Sandra Rojas
Coahuila /

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró que el colapso de la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, pudo ser prevenido si se hubieran tomado verdaderas medidas de no repetición, tras la tragedia de Pasta de Conchos.

De acuerdo con el Centro Prodh, desde octubre del 2020, en conjunto con la Organización Familias Pasta de Conchos (OFPC), denunciaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las condiciones de la mina de Múzquiz sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo.

En la carta enviada a CFE se detallaron las condiciones inseguras e insalubres de la mina, entre las que destacaron la falta de agua potable, equipo de protección para los trabajadores, consola para medir el gas, botiquín, extinguidores y ventilación, además, los mineros no sabían si estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, el Centro Prodh explicó que desde el caso Pasta de Conchos, que se llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se insistió en que la reparación sin medidas de no repetición no permitiría evitar nuevos siniestros.

Sin embargo, denunció que éstas alertas no se escucharon, pues se ha privilegiado la indemnización y “se ha excluido a víctimas y defensoras que por años centraron su lucha, no en reparación, sino en rescate y medidas de no repetición”.

Finalmente, el Centro de Derechos Humanos pidió que se verifique la cifra de trabajadores atrapados, pues, aunque al momento se han dado a conocer siete nombres de mineros, la mina no contaba con lista oficial de trabajadores, incluso uno de ellos había participado en la denuncia de las precarias condiciones de trabajo.

ROA

LAS MÁS VISTAS