"Cuando tenía cinco años comenzó esta historia. Los Reyes Magos me trajeron mi primer Playmobil de un circo, desde ese momento ya no paré", relató el poblano Luis Enrique Baldeón, quien lleva 30 años de ser coleccionista de los sets y juguetes alemanes.
Por tres décadas, Luis Enrique ha coleccionado todo tipo de piezas, en su mayoría, con la temática de animales, zoológicos, granjas y todo tipo de hábitat. Su amor por los juguetes lo llevó a llenar una habitación con diversos sets de flora y fauna, castillos medievales, de la realeza, barcos, circos, aristas y hasta de sus bandas favoritas.
"Empecé desde muy pequeño y todos los regalos que recibía eran de Playmobil. Crecí y comencé a ahorrar para comprar nuevas piezas. Entré a la universidad y en lo que estudiaba la carrera de Contaduría, también coleccionaba y, ahora que ejerzo, destino algo de mi sueldo para adquirir cosas nuevas", narró en entrevista para MILENIO Puebla.
Su repertorio de figuras de animales creció a tal punto que abarca cuatro tablones grandes que forman un zoológico. En ese pequeño universo se pueden apreciar varias zonas como un mariposario, acuario, mamíferos, pandas, canguros, cocodrilos, monos, especies de lemur, tiendas comerciales y hasta áreas de comida.
Lo más sorprendente es que los sets fueron personalizados con su creatividad, por lo que nadie más en el mundo tiene un escenario idéntico a los que formó, ya que son más de 20 con más de 60 piezas, respectivamente.
Luis Enrique afirmó que su colección de Playmobil es una pasión que requiere de invertir tiempo, por lo que en los últimos años se ha dedicado a buscar la compra y venta de piezas en grupos en línea a través de la red social Facebook, así como en bazares especializados en parques de la ciudad de Puebla y en las tiendas oficiales.
"Yo compro algunos sets de la tienda oficial, después solo obtengo las piezas que necesito para completar un escenario y lo demás lo vendo en grupos o en reuniones que organizamos cada mes para el intercambio. En esos espacios van personas que son coleccionistas o solo quieren deshacerse de sus juguetes y nosotros vemos qué nos sirve", dijo.
Su esposa personaliza muñecos de Playmobil
Luis Enrique comentó que su esposa también está enamorada de la marca alemana. Por ello, María del Rosario se especializó en el "custom", es decir, la rama que se dedica a personalizar muñecos y sus mayores creaciones son representar a su familia.
Asimismo, ha recreado a una china poblana, jarocha, catrina, princesas de Disney, villanos, la abuelita de la película "Coco", artistas, bandas de rock y hasta sus familiares.
"Es una forma de expresión, me gusta mucho la cultura y el arte, además es una forma más de pasa tiempo en familia, ya que a mi hija la hemos envuelto en este mundo", finalizó.
CHM