Integrantes de colectivas feministas y sobrevivientes de feminicidios, realizaron bordados en el parque Los Lagos de Xalapa con propósito de unificar y apoyarse mutuamente entre grupos de búsqueda de desaparecidos con los de estos crímenes de género.
Ana Valderrama de la colectiva “Sobrevivientes del feminicidio”, encabezó con la Red Jacarandas los bordados por los desaparecidos en los que se reunió con Madres Buscadoras en conmemoración anticipada del próximo 30 de agosto, día para visibilizar la crisis de desaparecidas en el país.
“Estamos bordando, bordando para encontrarnos, para conocernos, y bordar los nombres de las personas desaparecidas y también de infancias sustraídas por agresores, la violencia vicaria.
“Una bordanza de causas, es decir, diferentes colectivos con diferentes temas unidos, porque el sistema nos quiere separadas y lo que queremos nosotras es apostarle que como sociedad civil organizada que vemos por diferentes crisis de derechos humanos, podamos conocernos y reconocernos”, acotó.
Éste fue el evento de bordado de Red Jacarandas:
Aunque aparentemente eran pocas mujeres bordando, hubo problemáticas distintas entre todas ellas, algunas buscan a sus hijos desaparecidos, otras a sus hijos cuyos padres se los llevaron y ellas no han podido.
Otras de las asistentes sobrevivieron a intentos de feminicidios o son hijas de alguna mujer víctima de feminicidio y encontraron en el bordado, una terapia para curar su ansiedad por el trauma que enfrentan.
Colectivos recuerdan a víctimas de feminicidio en Veracruz
aag