Colectivo lleva ayuda en vehículos de "doble tracción" a Yucatán

Son 120 autos 4x4 conducidos por gente que ayudan a personas afectadas por lluvias en las comunidades más afectadas por el paso de tormentas que deja caminos casi imposibles de transitar.

El huracán 'Beryl' tocó tierra durante la madrugada de este viernes. | Especial
Alejandro Ruvalcaba
Ciudad de México /

Cuando la gente vive momentos críticos por el paso de un huracán, y necesita ayuda inmediata, pero los caminos son casi intransitables, en Yucatán, hay grupo de vehículos 4x4 para auxiliarlos.

El colectivo "Yucatán 4x4", encabezado por Alejandro Espinosa, explicó que él, junto con 120 personas más que conducen vehículos de tracción en las cuatro ruedas y equipo de rescate, pueden ayudar a la gente por el paso del huracán 'Beryl'.

Detalló que ayudan a la gente, sin un fin de lucro, comenzó en tiempos de la pandemia del coronavirus, cuando la entidad, fue afectada por la tormenta tropical “Cristóbal”, además de los huracanes “Delta” “Zeta” y “Gamma”, que dejaron severas afectaciones en la entidad.

“En algún momento para la tormenta Cristóbal, nos empezamos ayudar algún amigo, conocido, en la cuestión de los charcos que se les metían que se les inundaba el carro y debido a que tenemos los vehículos modificados con —winch—, los empezamos ayudar y de ahí, surgió la idea de hacer un comunicado para toda la comunidad yucateca de, pues ayudar con los vehículos”, explicó Alejandro.

El grupo está conformado por 120 automotores, que, tras recibir la petición de ayuda, acuden a los puntos más críticos de la entidad, donde los vehículos normales no pueden ingresar debido al nivel del agua y el lodo que se formó o derrumbes.

“Fuimos con los Jeeps a comunidades que no llegaban con vehículos normales, nos contactan unas asociaciones civiles para ayudarlos a llevar despensa a otras comisarías y a otras comunidades por Yaxcabá, y Dzidzantún, y otras diferentes”, dijo Alejandro.

El objetivo principal es ayudar a la gente, ya sea, para ser rescatadas, trasladarla o llevarles despensa, para aminorar las situaciones críticas que pudieran estar pasando en ese momento.

“Es una satisfacción personal, yo creo, que a muy a título personal de por de poder ayuda a los que más lo necesitan en ese momento, no, el hecho de poder llevar víveres, lo que sea, cuando menos transpórtalos de un lado a otro cuando el terreno está muy inundado, su casa este muy inundado cuando menos transportarlos a un lugar seguro, la verdad es gratificante”, explicó Geronides Arguiar.

El grupo está abierto para ayudar a la gente, en caso de que se requiera por el paso del huracán 'Beryl' a partir de que se pueda circular.

“Utilizamos los vehículos para salir de ruta y otras cuestiones y dijimos, bueno, tenemos los vehículos, pudiéramos aportar una buena parte para la comunidad, no, ayudar en algún momento alguien que lo necesite”, comentó Alejandro.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.