Familiares e integrantes del Colectivo Madres en Resistencia conmemoraron con una misa el cuarto aniversario del feminicidio de Jade, la adolescente de 13 años practicante de Judo, cuyo cuerpo fue encontrado dentro del Instituto del Deporte de Chiapas.
Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez asesinada el 14 de enero de 2020, dijo que su hija fue asesinada con violencia, sin embargo, sus agresores culparon a la menor de su propio feminicidio.
“Como ven son cuatro años de lucha, no hemos dado marcha atrás, seguimos adelante, vamos a ir con la frente en alto y vamos a seguirle exigiendo a la autoridad que busque a los desaparecidos y en el caso de Jade ya se haga una sentencia, ya se judicialice el caso, porque ya no podemos pasar entre que están asesinando y la Fiscalía siga siendo omisa”, enfatizó.
Explicó que en el primer estudio que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) se habló del primer anillo traqueal roto, pero el médico que hizo la primera criminalística dio otra conclusión, por lo que fue necesaria la exhumación del cuerpo de Jade para buscar la ruptura del primer anillo traqueal misma que fue corroborado por la Fiscalía General de la República.
“Entonces se hace la mecánica de hechos y se comprueba que Jade fue asesinada con violencia y la FGR emite un estudio una criminalista de campo, estudiando la carpeta, en la cual él menciona la criminalista de campo que Jade fue asesinada por mas de una persona, entonces ya no podemos ser omisos ante la realidad, ante los estudios que se están entregando, porque son estudios comprobados, no nos lo estamos sacando de la bolsa”, puntualizó.
Por su parte Gilberto Hernández García, asesor de la pastoral social de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, explicó que durante estos cuatro años han otorgado a acompañamiento a los familiares de Jade durante la búsqueda de justicia, quienes muchas veces son incomprendidas hasta por parte de las mismas autoridades.
“Hoy hemos celebrado la eucaristía para encomendar a Jade, para pedir bendiciones para su familia, para su mamá Adriana, este es un acompañamiento que desde la pastoral social venimos haciendo a este grupo de madres en resistencia, donde convergen madres buscadoras de sus familiares desaparecidos y madres víctimas de feminicidio”, destacó.
Como parte de las acciones, colocaron sobre el camellón del Boulevard Ángel Albino Corzo frente a las instalaciones del Instituto del Deporte una manta con la imagen de la menor, así como una cruz en el puente peatonal, mientras que durante la noche pernoctarán en el sitio para continuar en la búsqueda de justicia.
VJHM