Durante la Jornada Nacional de Búsqueda, un colectivo de madres de personas desaparecidas hizo un descubrimiento en los límites entre Querétaro y el Estado de México: encontraron una osamenta.
Sin embargo, hasta el momento no han permitido el acceso a la Fiscalía General del Estado.
Este colectivo se dedica a buscar a personas no localizadas en comunidades cercanas, especialmente donde se han reportado casos de desapariciones.
El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Santa Bárbara la Cueva, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, confirmó María Elena Guadarrama, subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno estatal.
“Contamos con información de un hallazgo en Santa Bárbara la cueva en San Juan del Río el cual se nos participó y sabemos que se ha estado trabajando en la ubicación y al parecer se encontró un cuerpo la zona ha sido acordonada para que Fiscalía pueda actuar con base en sus protocolos de investigación y pueda realizar los registros correspondientes para evitar que a los trabajos de la fiscalía se atrase en no existan algunos otros inconvenientes se exhorta a los colectivos para que puedan permitir las actividades de fiscalía y que se realicen las acciones correspondientes”.
Es crucial que se realice el procesamiento de los hallazgos para que la Fiscalía pueda llevar a cabo sus investigaciones y actuar en consecuencia. Las labores se están llevando a cabo en el campo y podrían extenderse en la zona.
El colectivo Desaparecidos Querétaro informó que el hallazgo tuvo lugar en un terreno cercano a las vías del tren, y aparentemente se trata de un hombre debido a la vestimenta encontrada.
El gobierno estatal instó a los colectivos a permitir la actuación de las autoridades.
Personal policial, pericial y ministerial de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas respondió al reporte del colectivo de búsqueda de personas, quienes encontraron posibles restos humanos en San Juan del Río, en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, en los límites con el Estado de México.
La Fiscalía informó que se iba a realizar el procesamiento del lugar de hallazgo según los protocolos de investigación, para luego trasladar los indicios para su análisis científico, pero esto no ha sido posible debido a que el acceso ha sido obstaculizado por personas presentes en el lugar.
“En el lugar, se encuentra el alto comisionado de la ONU, quien acompaña al colectivo y mismo con quien nos hemos identificado e informado la importancia de comenzar con los trabajos y que la luz del sol abone al procesamiento del lugar de hallazgo. En cuanto sea posible proceder se realizarán las diligencias correspondientes”.
.
MO