En Veracruz, colectivo pide que se investiguen desapariciones en sexenio de Javier Duarte

Integrantes de Solecito Veracruz interpusieron una querella ante la Corte Penal Internacional, por los casos de desaparición forzada en Veracruz desde el 2006 y en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Madres y familiares de desaparecidos colocaron lonas con los rostros de sus seres queridos. (Isabel Zamudio)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Integrantes del Colectivo "Solecito Veracruz" sostuvieron reunión virtual con la Corte Internacional de Derechos Humanos de La Haya en Holanda, donde a través de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), interpusieron una querella ante la Corte Penal Internacional, por los casos de desaparición forzada que se registraron en Veracruz desde el 2006 y especialmente en el gobierno del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Reunidos en un hotel de Veracruz, madres y familiares de desaparecidos colocaron lonas con los rostros de sus seres queridos, víctimas de desaparición forzada por la Policía Estatal del gobierno de Javier Duarte. 

Lucía Díaz Genao, está en La Haya, dónde presentó un informe con pruebas de las desapariciones forzadas qué se registraron en Veracruz durante el sexenio del ex gobernador.

Por su parte Rosalía Castro Toss, en Veracruz, señaló que el ex gobernador debe ser juzgado a nivel internacional por el delito de desaparición forzada; pero también deben rendir cuentas muchos de sus colaboradores que participaron y ordenaron esas desapariciones forzadas.

"Con pruebas, ahora sí tenemos nuestra esperanza en la Corte, que analice nuestros casos y los casos que se llevaron para que tengamos resultados y que en realidad Duarte de Ochoa pague, no nada más por enriquecimiento ilícito, sino por desaparición forzada, qué es un delito de lesa humanidad, y que hay muchísimas pruebas".
"Todo su Gabinete, toda la gente de Seguridad Pública y todos los que estuvieron involucrados, Ministeriales, Policías, o sea toda la gente que estuvo, no nada más él, porque él no actúa solo”, denunciaron. 

Ante La Haya, presentaron el caso de las fosas clandestinas de Arbolillo en Alvarado, además de la de Colinas de Santa Fe en Veracruz, las fosas clandestinas más grandes en América Latina, donde se han recuperado más de 600 cuerpos.

Hay lamentablemente un rezago en la identificación de esos 615 cuerpos recuperados.

"Terminamos en 2018 (en Colinas de Santa Fe) y se han hecho más o menos como 40 notificaciones, sabemos que aquí lo trabajó Policía Científica Federal, hoy Guardia Nacional, pero va muy lento, también sabemos que abarca toda la república y tienen pocos centros de identificación humana, pero también eso estamos pidiendo".

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.