La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez se unió en una oración con Madres Buscadoras y familiares de personas desaparecidas frente al Palacio de Gobierno, en el corazón de Chiapas, donde pidieron, a una sola voz, que sus familiares sean localizados con vida.
Los colectivos colocaron un altar con lonas y fotografías de cada una de las personas desaparecidas en la puerta principal del edificio del gobierno: Hombres, mujeres y jóvenes que no regresaron a sus hogares.
El colectivo de Madres Buscadoras lleva nueve días en un plantón frente al Palacio de Gobierno, donde exigen que las autoridades establezcan acciones de búsqueda y localización de los familiares desaparecidas, pues, según comentan, en muchos casos la Fiscalía no actúa para encontrar a sus familiares, y, por el contrario, son decenas de expedientes de los cuales solo se les da carpetazo.
La protesta comenzó con marchas y cierre de vialidades en Tuxtla Gutiérrez. Una madre buscadora dio a conocer que las autoridades no les brindan un canal de comunicación, mucho menos otorgaron respuesta al seguimiento de sus casos.
Por ello, integrantes de cada uno de los colectivos de búsqueda en el estado de Chiapas, se unieron en una sola voz y continuarán estableciendo estrategias, como manifestaciones, con el fin de que las autoridades volteen a verlos y les den razón de sus familiares desaparecidos.
MO