Luego de la reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda, los colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron que en breve se inicien con las acciones de búsqueda e identificación, pues las mesas de trabajo ya están agotadas.
Yolanda Morán, del Colectivo Búscame, expuso que durante la reunión con la Karla Quintana Osuna,titular de la CNB, se le pidió que se empiece con acciones concretas para la búsqueda y localización de personas, poner manos a la obra y dejarse de seguir con mesas de trabajo.
“A nosotros nos tocará empujarla, ayudarla, aportar lo que ya tenemos de información, también el gobernador (Miguel Riquelme) le dijo que puede contar con ellos para lo que necesiten, pero ahorita ya nos toca ponernos a trabajar, porque puro bla bla (sic) puras mesas de trabajo y ya le dijimos que basta de mesas y ahorita ya hay que poner manos a la obra”, comentó.
Destacó que se conforma el Consejo Ciudadano del Consejo Estatal de Búsqueda, por lo que se tienen reuniones con los perfiles para encabezar este órgano, al tiempo que se estará impulsando a la propia comisión estatal para que cuente con el personal suficiente, policías preparados para empezar a trabajar.
Por su parte, el Comisionado Estatal de Búsqueda, Ricardo Martinez Loyola, expuso que se trabaja en coordinación con la CNB en la agenda que se seguirá en Coahuila, así como en el tema de los recursos federales a los que el estado podrá acceder, así como en el Plan Regional de Búsqueda que tendrá la participación de las familias de personas desaparecidas.
Sobre la identificación forense, se buscará recurso para el Plan Estatal de Exhumaciones, así como para fortalecer el Centro de Identificación Forense que se construye en la Región Sureste, como para arrancar con el proyecto del Centro de Identificación Forense para La Laguna.
Indicó que los recursos pudieran estar llegando a Coahuila hasta que la CNB tenga un claro panorama de la situación que impera en las entidades federativas en el tema de identificación de cuerpos.