El cuerpo de una mujer identificada como Erika “N”, de 23 años de edad, fue localizado en un domicilio particular del municipio de Palenque, Chiapas, tras cumplirse una orden de cateo con fines de exhumación y búsqueda de indicios.
La víctima fue reportada como desaparecida desde el 31 de octubre.
A raíz de su ausencia, se activó el protocolo de búsqueda Alba; sin embargo, cinco días después, sus restos fueron hallados semienterrados en una fosa clandestina.
Fuentes cercanas a la familia informaron que la joven tenía siete meses de gestación y desapareció tras una discusión con su pareja sentimental, identificado como Luis Jovanni “N”.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de Servicios Periciales, quienes acordonaron el área y realizaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se llevará a cabo la necropsia de ley para determinar la causa de muerte y obtener más pruebas.
Por estos hechos, la Fiscalía Contra Feminicidio informó que asumirá las investigaciones para esclarecer lo sucedido y fincar responsabilidades, mientras que la Fiscalía de Distrito Selva abrió una carpeta de investigación conforme al protocolo de feminicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables de la muerte de la joven.
Más de 29 feminicidios registrados Chiapas
Por su parte, Maricruz Velasco Nájera, madre víctima de feminicidio y presidenta de la Fundación Karla Velasco, solicitó a la sociedad no ser indiferente ante la violencia que enfrentan las mujeres, que crece conforme pasan los años y que, con cada asesinato, destruye a las familias por completo.
“Desde la fundación estamos molestos, enojados por esta actitud feminicida que persiste. Mi hija es la razón por la que lucho; me llena de impotencia y rabia este suceso, encontrar a Erika sin vida en Palenque, con tan solo 23 años, quien tenía todo un proyecto de vida que le fue arrebatado junto con su nena".
"Esto indigna como sociedad y, para nosotros, como familias víctimas de feminicidio, es fuente de rabia, impotencia y coraje”, señaló.
Mientras tanto, la Comisión a Una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1 expresó su total repudio por el brutal feminicidio de Erika, quien es la segunda víctima de feminicidio en la primera semana de noviembre.
Su muerte se suma a la lista de víctimas de la violencia en Chiapas, donde en lo que va del año se han registrado 29 feminicidios.
MO