Colectivos denunciaron sufrir discriminación en la realización de pesquisas de personas no localizadas por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California; por esto realizaron un plantón que retiraron por intimidación.
Así lo expuso el fundador del Movimiento Estatal por los Desaparecidos en el Estado, Fernando Ocegueda Flores, quien se congregó con otros integrantes afuera de las oficinas de la Comisión.
“Nosotros no queremos confrontar a la autoridad, no queremos ser enemigos de ellos. Queremos sumar, pero así cómo está la situación no podemos, porque hay mucha discriminación, mucha desigualdad, no hay piso parejo para nadie”, sostuvo este padre de familia que desde hace 16 años busca a su hijo Fernando Ocegueda Ruelas.
Esa falta de atención a sus compañeros refirió, lo motivó a instalar un plantón la noche del 1 de enero en esas oficinas, a la que acudieron cuatro integrante de los colectivos, sin embargo, llegó un grupo de policías estatales y aunque no les hicieron nada, los intimidaron con su presencia y armas de fuego, por eso optaron por irse.
“Está pasando lo mismo en Mexicali, están excluyendo algunos colectivos y a otros sí les están dando búsqueda. ¿No entendemos por qué a unos sí y a otros no?”, cuestionó.
En diciembre, dijo, en la Comisión les avisaron que terminaron las búsquedas a medio mes y resulta que continuaron, por eso exigen la remoción de la encargada de despacho y claridad en el manejo de los recursos en los dos últimos años.
VJHM