De manera virtual ante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, los colectivos de búsqueda de desaparecidos trabajan en la conformación de un protocolo nacional de las acciones a seguir en esos casos.
“El 18 de mayo pasado tuvimos un encuentro para revisar para el proyecto protocolo homologado de búsqueda y se envió por cada región del país. Se plantearon algunos puntos de vista con respecto a eso y no hubo conformidad en lo que mandaron, pero dijeron que iban a tomar en cuenta lo que se discutió y tenemos hasta el 20 de junio para entregar todos los comentarios”, declaró Silvia Ortiz, vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA).
Indicó que la principal inquietud de los grupos estuvo centrada en que el protocolo no toma en cuenta a las desapariciones de larga data, siendo las que más están presentes en las bases de datos del país.
“En todas las regiones el comentario fue de que agradecemos que haya búsqueda inmediata, pero qué va suceder con los de larga data porque no se nombra”.
Ortiz mencionó también que hace unos días sostuvieron un encuentro virtual con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar el estatus diversas acciones para encontrar a los ausentes.
“El 13 de mayo se hizo la primera videoconferencia con los representantes de colectivos por parte de la FGR y cada uno tiene exigencias diversas”.
Añadió que uno de los acuerdos que tuvieron fue que cada familia tendrá un reporte telefónico del estatus que guardan los casos de sus familiares.
“Nos dieron a conocer los avances de los últimos acuerdos y se plantearon unos nuevos para continuar con los trabajos, nos dijeron que se les han enfermado varios ministerios públicos y el compromiso es que sigan hablando con las familias para darle la información de las averiguaciones”.
EGO