Los colectivos feministas Sororas Sinaloa y Pitaya denunciaron una serie de incidentes de “levantones”, secuestros y acoso a mujeres en la zona de Ciudad Deportiva en Los Mochis, Sinaloa.
En un comunicado reciente, estos grupos subrayaron la necesidad urgente de tomar medidas para garantizar la seguridad de las mujeres que frecuentan estos espacios.
Ambos colectivos informaron que ya se han denunciado dos casos ante la Fiscalía General del Estado: uno en el Cerro de la Memoria y otro en la zona Centenario, ambos ocurridos en horas del día cuando hay menos afluencia de personas.
En estos incidentes, varios hombres a bordo de un vehículo abordaron a la víctima, la privaron de su libertad en lo que se conoce como un “levantón”, y posteriormente la liberaron después de agredirla sexualmente, unas horas más tarde.
La demanda es clara: una mayor presencia policial y estrategias efectivas para prevenir estos actos.
“Es algo que quisiéramos que no existiera, pero lamentablemente es algo que no está en nuestras manos, por eso que los diferentes colectivos y representantes de los derechos humanos, nos vemos en la necesidad de sacar un comunicado o nota informativa, en la que preveníamos, y más que nada por seguridad de muchas mujeres sobre estos casos".
"Lamentamos sinceramente la forma en la que los diferentes representantes de instituciones de seguridad lo tomaron, ya que en un primer momento estaban negativos a las notas y después de alguna manera las invisibilizaban” señaló Digonora Valdez, fundadora del colectivo “Violetas Ingobernables”, defensora de los derechos humanos y policía municipal en activo.
Implementan medidas de vigilancia en Los Mochis
Ante esto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome anunció medidas significativas para reforzar la vigilancia en los puntos críticos señalados.
El subsecretario Carlos Francisco Rodríguez Ponce destacó la implementación de patrullajes en bicicleta, con agentes equipados con radios para atender rápidamente cualquier denuncia ciudadana.
Además, se sumarán los elementos del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (GOTE) a los esfuerzos de vigilancia.
Los colectivos manifestaron su descontento con la respuesta de las autoridades, que intentan minimizar un problema en una ciudad que experimentaron casos crueles de feminicidios en los últimos años. Por esta razón, proponen medidas más allá de simples rondines de vigilancia.
“En este momento le pedimos a las autoridades refuercen y aseguren, la seguridad para las mujeres y las niñas de nuestro municipio, así como una mejor coordinación entre ellos y por supuesto que chequen el 911, la institucionalidad".
"Que haya un seguimiento de seguridad, deberían de existir más personas representantes de la ciudadanía, así como colectivos en las mesas de seguridad para dar seguimiento a todos y cada uno de las demandas o denuncias que día con día se nos están presentando” culminó Dignora.
MO