Proyecto de bolardos en Torreón no se socializó, afirma Colegio de Arquitectos

Yazmín Reyes, presidente del Colegio, dijo que el organismo está abierto a brindar asesoría gratuita a autoridades en beneficio de la ciudadanía.

Los bolardos han sido colocados en el bulevar Independencia y otras venidas. (Especial)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Proyecto de bolardos en algunas vías de Torreón no se socializó con el Colegio de Arquitectos de La Laguna

Yazmín Reyes Castrejón, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, aseguró que por el concepto, esta obra tuvo que haberse ciudadanizado con expertos en la materia, como lo es este colegio que dijo, está abierto a brindar asesoría gratuita a autoridades, en obras de beneficio de la ciudadanía.

“Nuestra intención es hacerles saber a las autoridades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Estamos participando en los consejos ciudadanos, de los directores responsables de obra, desarrollo urbano, en el consejo de Medio Ambiente”, reconoció, al dar a conocer que se estarán reuniendo con autoridades municipales del área de la Dirección de Obras Públicas de Torreón. 

Cuestionada con respecto a la instalación de bolardos en diferentes puntos de la ciudad, Reyes Castrejon refirió la opinión de varios miembros del Colegio de Arquitectos.

Llueven críticas

"Si me voy a la función de un bolardo, tiene el propósito de proteger al peatón, evitar accidentes, proteger las edificaciones en zonas donde hay mucho tráfico y donde la gente camina”.

Reconoció que han habido críticas muy severas, sobre todo en el área del camellón del bulevar Independencia. “Mucha gente no está de acuerdo, que estéticamente no funcionan, que están mal ubicados, que no es un lugar donde la gente camine normalmente. Que tampoco funciona como elemento de ornato, y que pareciera que es un tema de publicidad de la alcaldía.

Al respecto opinó: "Nosotros siempre vamos a estar en favor de las obras que puedan generar comunidad, que lleven a la gente a la calle; de ahí que abogamos por sombras, por buenas banquetas, accesibilidad, por espacios que inviten a moverse, hacer deporte, espacios de calidad donde niños, adultos y personas con discapacidad puedan disfrutar de la ciudad y apropiarse del espacio público".  

Al enfatizar la apertura del Colegio de Arquitectos para brindar asesoría al Municipio en este y otros temas, expuso la posibilidad que el tema de los bolardos no haya sido únicamente decisión el alcalde, sino de todo el equipo detrás de él.

“Estos bolardos parecen lápidas. Es lo que expresan muchas personas. son opiniones de la gente que se debe tomar en cuenta. Si no se socializa un proyecto, si no se acuden a los colegios de profesionistas, si pueden llegar a molestarle y más en términos de la arquitectura . La sociedad siempre va a agradecer un buen proyecto de calidad, que ayude a generar apropiación del espacio, generando además identidad y orgullo por la comunidad, y esto la autoridad lo debe tomar en cuenta, por ello es necesario conocer las razones y justificaciones de los proyectos y trabajar en conjunto la sociedad, el gobierno y las iniciativa privada”, exhortó.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.