Expertos en salud mental atienden a maestros del Colegio Cervantes

El secretario de Salud manifestó que hay distintos casos, desde quienes resultaron severamente afectados emocionalmente, otros cuyo daño fue menor.

Las clases se reanudaron este viernes. (Mauricio Román)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Como parte de la primera fase del protocolo, 40 psicólogos y psiquiatras trabajaron durante una semana con los maestros del Colegio Cervantes para detectar las afectaciones que se generaron por los hechos ocurridos en la institución educativa, informó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

“Vinieron psicólogos y psiquiatras, los más calificados del país, y reunimos a los expertos de la región, alrededor de 40 que estuvieron trabajando con los maestros del Colegio, es la primera fase del protocolo, detectar las afectaciones que tuvieron ellos y darles la atención correspondiente”, dijo.

Manifestó que hay distintos casos, desde quienes resultaron severamente afectados emocionalmente, otros cuyo daño fue menor, hasta quienes no tuvieron ninguna consecuencia en su salud mental por lo hechos.

Cabe recordar que el viernes 10 de enero un estudiante de 11 años del Colegio Cervantes de Torreón ingresó dos armas de fuego, disparó contra compañeros y personal docente, resultando cinco alumnos y un maestro de educación física herido, así como una profesora que murió en los acontecimientos.

“A partir de eso trabajamos en la escuela con los alumnos y los papás de los alumnos, luego de una semana de atención con los maestros”, dijo.

Y es que tras cometer los hechos, el mejor identificado como José Ángel “N” decidió quitarse la vida al interior de la institución en donde se llevaban a cabo las actividades escolares del día.

Respecto a los heridos, Bernal Gómez, expuso que ya acudieron algunos psicólogos a establecer pláticas con los afectados de forma directa, pero destacó que la prioridad es que se recuperen físicamente en su salud.

“Son cinco muchachos y un adulto que estaban internados en el sanatorio español, uno de ellos fue una lesión penetrante de abdomen que laceró el hígado, se controló está bien, esta estable, están controlados”, expuso.

Cabe mencionar que este viernes reiniciaron las actividades educativas en el Colegio Cervantes con nuevos protocolos de seguridad como instalación de detector de metales, y el uso de mochilas transparentes para evitar que un suceso como el ocurrido se vuelva a presentar.

LAS MÁS VISTAS