El Colegio Cervantes de Torreón reanudará sus actividades mañana con nuevas medidas de seguridad como la colocación de detectores de metal, el acceso de los alumnos por diferentes puertas y la sugerencia de que los niños utilicen mochilas transparentes.
A casi semana después del incidente que dejó dos muertos y seis heridos, la institución anunció que los menores que cursan primero, segundo y tercero de primaria ingresarán a las instalaciones por la puerta de la calle Abasolo; los de cuarto, quinto y sexto, lo harán por la calle Juan Pablo, mientras que para aquellos que tengan hermanos de diferentes grados, la entrada será por la que se establece para el más pequeño.
“Al parecer van a poner un detector de metal (en los accesos), ya lo mandaron a pedir y cuando llegue, lo instalarán”, aseguró uno de los padres, quien consideró que las actividades deberían reanudarse hasta el lunes, pues muchos niños aún tienen miedo.
Entre las sugerencias que ha hecho el colegio a los responsables de los estudiantes está el uso de mochilas transparentes y que el alumnado lleve solo lo necesario.
Primera audiencia
El próximo domingo se llevará a cabo la primera audiencia de José Ángel “N”, abuelo del menor que murió en el Colegio Cervantes, a quien se le negó prisión domiciliaria o el uso de brazalete.
El pasado lunes, la Fiscalía detuvo alrededor de las 19:00 horas al imputado por caer en conducta omisa en el manejo de armas de su propiedad, mismas que no contaban con algún registro legal y con la que se realizaron disparos al interior del plantel que derivó en dos fallecimientos.
El pasado martes fue cuando se realizó la audiencia privada por tratarse de un caso que involucra a un menor de edad, en la misma se le dio a conocer a él y a su defensa el delito que se le imputa, así como sus derechos constitucionales.
Durante el procedimiento pueden configurarse otro tipo de delitos, ya sea competencia del fuero común o federal y se deben de responder interrogantes con relación al uso de las dos armas por parte de un niño de 11 años de edad.
El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que ya se investiga la filtración de las fotos de los cuerpos en el pasillo del Colegio Cervantes.
Dan de alta a último lesionado
Con la salida del último menor que se encontraba hospitalizado en el Sanatorio Español, concluye la etapa de atención médica que forma parte del protocolo naranja activado tras los disparos en el Colegio Cervantes
RLO