Colegios en La Laguna en crisis; piden a gobierno de Durango regreso a clases híbridas

La pérdida de alumnos, es el mayor problema, como mencionó Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

Escuelas particulares registradas en la Región Lagunera de Durango. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Para más de 60 escuelas particulares registradas en la Región Lagunera de Durango, en su mayoría de Gómez Palacio y Durango, el inicio del 2022 se complicó ante la suspensión de clases presenciales por el incremento de casos positivos de covid-19.

La pérdida de alumnos, principalmente de preescolar, es el mayor problema, como mencionó Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, por lo cual solicitó al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el retorno a clases en el sistema híbrido.


“Los niños de preescolar no pueden estar en línea y no se conectan, y los padres obviamente están dejando de llevar a los niños, además, que se rehúsan a pagar porque no tienen clases”.

Hasta el momento al interior de los colegios no se han presentado casos positivos debido a que mantienen los protocolos sanitarios, y para Silva Rosales los alumnos que se contagian es en el exterior de las instituciones, pues recordó que muchos padres de familia no han dejado de salir.

En el caso de los colegios, al momento de no tener alumnos, enfrentan problemas económicos para el sostén de la institución y lo cual puede llevar a su cierre. En ese sentido señaló que desde el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, se han tenido que cerrar dos escuelas privadas en la Laguna de Durango.

A diferencia del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, señaló que Rosas Aispuro ha demostrado no tener la misma disposición para tomar en cuenta a los colegios, “porque tenemos muchos años tratando de entrevistarlo y no hemos tenido éxito”.

“Necesitamos que nos permitan el sistema híbridos porque los padres de familia se están llevando a los niños a las escuelas públicas porque los papás con cierta razón, dicen si no les dan clases a los niños de preescolar, los niños chiquitos no se pueden conectar, o no quieren conectarse se aburren”.

Recordó que las más de 60 escuelas particulares de Gómez Palacio y Lerdo, son fuentes de trabajo y generan una cantidad importante de empleos formales, que en caso de cerrar, también se incrementan las estadísticas de desempleo en la entidad.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.