Asesinan a tía y prima de Mario Delgado en Colima; policía abate a tres presuntos implicados

Las familiares del secretario de Educación Pública fueron abatidas durante un ataque armado.

María Eugenia Delgado y su hija, Sheila Amezcua Delgado, familiares del secretario. | Especial
Colima /

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos la madrugada de este sábado 31 de enero, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Placetas Estadio, en la ciudad de Colima.

Las víctimas fueron identificadas como María Eugenia Geña Delgado y su hija, Sheila Amezcua Delgado, quienes eran tía y prima, respectivamente, del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, así como del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Felipe Delgado.

Te recomendamos
Plan Michoacán beneficiará a más de 827 mil estudiantes con becas para el bienestar

¿Qué se sabe acerca del caso?

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 05:00 horas, hombres armados irrumpieron en el domicilio ubicado sobre la calle Río Salado, entre Fray Pedro de Gante, y dispararon en repetidas ocasiones contra las personas que se encontraban en el interior del inmueble.

Ambas mujeres recibieron múltiples impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo; las gravedad de las lesiones provocó que fallecieran en el recinto. 

Trascendió que las víctimas se dedicaban a la elaboración y venta de pasteles y comida en su domicilio. Sobre el tema, se identificó un comentario en redes sociales del diputado Felipe Delgado, confirmando que sus familiares vendían alimentos. 

"Mi tía hacía comida para llevar", escribió.
Comentario en Facebook del diputado del Partido Verde, Felipe Delgado. | Especial

​Comienza indagación sobre el caso

Tras el ataque, elementos de distintas corporaciones policiacas y fuerzas federales acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General del estado de Colima realizó las diligencias correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites de ley.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni el posible móvil del doble homicidio. La Fiscalía inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

La ceremonia fúnebre para María Eugenia Geña Delgado y su hija, Sheila Amezcua Delgado, se realizará el domingo 1 de febrero, según con un comunicado de la funeraria.

Mueren tres implicados en ataque durante enfrentamiento con policías

Tres presuntos delincuentes que habrían participado en el doble homicidio de las dos mujeres fueron abatidos por fuerzas del orden durante un enfrentamiento registrado horas después en el municipio de Villa de Álvarez, informó el gobierno del Estado de Colima.

De acuerdo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el enfrentamiento ocurrió la tarde de este sábado 31 de enero cuando corporaciones estatales y federales localizaron un vehículo presuntamente utilizado en el tiroteo que cobró la vida de María Eugenia y Sheila.

Tras el reporte del crimen, elementos de la fiscalía de Colima realizaron el levantamiento de la escena y, mediante las investigaciones de la Policía de Investigación y el análisis de material videográfico con apoyo del C5i Colima, se logró identificar tanto el automóvil como a algunos de los presuntos responsables.

El automóvil, un Chevrolet Groove color azul claro, fue localizado en el exterior de un domicilio en la colonia Punta Diamante, en Villa de Álvarez. 

Al aproximarse las fuerzas de seguridad, los ocupantes agredieron a los elementos con armas de fuego, lo que derivó en un intercambio de disparos en el que los tres agresores fueron abatidos.

Durante el enfrentamiento, un elemento de la fiscalía resultó herido por arma de fuego, aunque se informó que su estado de salud es estable y fuera de peligro.

En el interior del inmueble fueron localizadas armas, e indicios que coinciden con la información recabada durante la investigación del doble homicidio, entre ellos prendas de vestir utilizadas durante el ataque y un marro, los cuales quedaron asegurados como parte de las diligencias ministeriales.

Las autoridades precisaron que, como todo asesinato de mujeres, el caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.


MD

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite