Los rótulos, ese arte maravilloso que llena bardas con colores vivos promoviendo tacos, tortas, refrescos, garnachas… es usado por la Colectiva Decide en la ciudad de Colima para difundir, en algunos de los barrios con mayor vulnerabilidad, el acceso al aborto legal, gratuito y seguro.
Así, en las avenidas que dan acceso al Tívoli o la Albarrada, donde confluyen desigualdades sociales, o en la Avenida Leonardo Bravo que parte el oriente de la ciudad, pasando por algunos de los barrios con más violencia y marginación, hay paredes coloridas que gritan: ¡el aborto ya es legal!
Massiel Hernández, integrante de la Colectiva, explica que la idea de estas pintas “tiene que ver con una búsqueda de encontrar una estrategia de comunicación que pudiera funcionar para que la información pueda llegar a mujeres y personas gestantes de a pie, en los barrios”.
La estrategia de la Colectiva responde a la necesidad de impactar de manera no convencional, sobre todo a las personas jovenes, llegando a las periferias de la ciudad, pues la Secretaría de Salud estatal ha enfocado las campañas de difusión de la interrupción del embarazo solo en redes sociales y medios impresos.
“La decisión sobre en qué lugares colocar las bardas tenía que ver mucho también en poder llegar a la población juvenil, que sabemos también hay mucho estigma con que las mujeres y las personas menstruantes jóvenes puedan tomar decisiones respecto a su vida sexual, entonces sabíamos que queremos llegar a ellas y que queremos llegar a personas que están desde los barrios”, abunda Massiel.
En bardas coloridas con estilo de rótulos se informa que se pueden solicitar servicios de aborto gratuito en tres hospitales públicos del estado: el Regional de Colima, el General de Tecomán y el General de Manzanillo; además se inlcuye el teléfono de la línea verde, donde se puede solicitar información.
En ese sentido, Francia Macías, también de la Colectiva, explica que las pintas suman a la despenalización social, uno de los temas pendientes y más complejos de lograr: “uno de los retos más grandes para poder hacer del aborto un derecho y que además el acceso sea posible, sea con un trato digno etcétera, tiene que ver con la despenalización social y para eso la primera parte tiene que ver con tener la información”.
Desde 2015, la Colectiva Decide impulsa la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo el aborto, en el que brindan acompañamiento y han logrado incidencia legislativa. María del Carmen García hace un recuento de ello: “en el 2021, en el Congreso se impulsa una iniciativa para despenalizar hasta las 12 semanas que fue como quedó y pues con importantes reformas a la Constitución, al Código Penal y a la Ley de Salud”.
En la entidad, en el primer año de la despenalización del aborto, en Colima se han registrado cerca de 200 interrupciones voluntarias del embarazo.
EHR