El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica confirmó la primera defunción por dengue en el estado de Colima. La última que se había registrado por esta causa en la entidad ocurrió en 2021.
La Secretaría de Salud estatal informó que se mantiene el incremento de casos de dengue en la entidad, por ello, invitó a la población a realizar en casa medidas de lava, tapa, voltea y tira para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad y, así, disminuir el riesgo de padecerla.
Refirió que, según el reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Dirección General de Epidemiología, al corte del 13 de noviembre (semana epidemiológica 45), se han confirmado 350 casos de este padecimiento en el estado, 30 más que en la semana previa, aunque se mantiene en el sitio 16 nacional en número de casos.
Por municipios, Colima se ubicó con el mayor número de casos con 110, seguido por Manzanillo con 108 y Villa de Álvarez con 76, mientras Armería —otra municipalidad de riesgo— acumula trece casos.
En cuanto a incidencia, el estado de Colima se ubica en noveno sitio nacional con una tasa de 42.64 por cada cien mil habitantes.
En el país se han confirmado 44 mil 257 casos de este padecimiento, cuyo 67 por ciento corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla, y 132 defunciones por esta causa.
Reiteró que la mejor prevención del dengue es aplicar en casa la estrategia de saneamiento básico en recipientes que almacenan o pueden almacenar agua.
Se recomendó poner especial atención en posibles criaderos en patios, azoteas, terrazas o al interior de la vivienda. Asimismo, indicó que la fumigación o nebulización es una acción de control de la densidad del mosco en el ambiente.
ROA