Después de que Colima registrara 14 muertes el día de ayer, entre ellas nueve provocadas por el enfrentamiento de dos grupos delincuenciales al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital, se puso en marcha este miércoles un mega operativo de seguridad.
Un comunicado detalló que esto sucede en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y Plan Interinstitucional de Operaciones y Seguridad para el desarrollo del estado de Colima.
“Inició la “Operación Interinstitucional Colima”, con el despliegue de personal del Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policías Municipales de Colima y Villa de Álvarez”.
La movilización tiene el objeto de realizar acciones disuasivas, de proximidad social y aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de reducir los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y disminuir la incidencia delictiva en mencionados municipios.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno continuarán realizando acciones coordinadas que permitan disminuir la incidencia delictiva en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
“Cabe hacer mención que el personal desplegado en la citada operación actuará en todo momento conforme a derecho y con estricto apego al respeto de los Derechos Humanos de la población civil”.
ledz