En medio de la ola de violencia que azota en Colima por el conflicto entre dos células del crimen organizado que disputan por el territorio, estudiantes de nivel medio superior y superior regresaron a clases este lunes 14 de febrero con temor de que se registre un acto que los ponga en peligro, razón por la cual padres de familia también se sienten intranquilos al dejarlos.
- Te recomendamos En Colima, sicarios abandonan al CJNG; se alían con el Cártel de Sinaloa Estados
“En mi facultad nos hicieron llegar un poquito más tarde que es lo único bueno, pero pues sí, dicen que hay seguridad a mí la verdad no me queda de otra más que asistir porque si no me atraso. Yo sinceramente noto igual, o sea dijeron que iban a tener el protocolo de seguridad para que nos sintamos mejor con el regreso a clases, pero pues esta igual, yo esperaba que tuviera guardias o algo, pero no”, dijo Carolina, estudiante de mercadotecnia.
“Yo me siento insegura y temerosa porque ahorita llego y dejo a mi hija y le digo ‘no te vayas a salir ahí quédate hasta que yo llegue por ti’, aunque me vengo a pie verdad, pero ya también se siente una por decir más segura viniendo por ella”, compartió por su parte Lupita Núñez, madre de familia.
Grupos de estudiantiles lanzaron vía Change.org la petición para evitar regresar a clases esta semana, al considerar que el Gobierno Estatal no garantiza condiciones de seguridad, recordando que el pasado viernes 11 de febrero dejaron dos cuerpos a las puertas de la Facultad de Medicina de la máxima casa de Estudios, razón por la cual se había decidió suspender actividades.
“Si siento inseguridad y me da miedo salir porque nos toca irnos en ruta entonces tenemos que esperar en una esquina hasta que llegue y si está medio feíto, de hecho, queremos ver si nos cancelan las clases y seguir en línea porque hay muchos que si no los están dejando venir por eso”, señaló Samantha, estudiante de 2do semestre de medicina.
La noche de ayer se registraron dos hechos más en la zona norte del municipio Villa de Álvarez, en el que dispararon contra la fachada de una finca y se incendiaron varios vehículos; pese a esto el rector de la casa de estudios, continuó con el regreso de actividades como lo tenían programado y hasta el momento no ha dado nuevo pronunciamiento.
Los alumnos continúan juntando firmas y dirigieron la petición a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno; al rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño; al secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González y a la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Fátima Ramírez.
- Te recomendamos Tres vehículos fueron quemados en jornada violenta en Colima Estados
Cabe recordar que, a partir del lunes pasado, (en menos de una semana) ocurrieron en Colima y su zona conurbada 22 ejecuciones. Fueron seis días de balaceras, persecuciones y mantas con mensajes amenazantes; debido a la fractura del grupo que domina la zona que tuvo su origen desde el pasado 25 de enero en un enfrentamiento de presos del Cereso donde hubo 9 asesinatos y 7 personas lesionadas.
Ante dicho escenario, la Secretaría de Marina (Semar) arrancó un considerable despliegue de elementos en la entidad, de tal manera que de la mano con el Gobierno estatal se hiciera frente a la violencia, por lo que refieren un estado de fuerza de cerca de 3 mil elementos de distintas corporaciones.
MC