La Secretaría de Salud de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que se levantó la veda sanitaria para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos, al no encontrarse presencia de especímenes productores de toxinas paralizantes en las diferentes estaciones de muestreo en las bahías de Manzanillo.
Durante esta medida precautoria, que se impuso desde el 3 de mayo, se decomisaron 80 piezas de moluscos extraídos de la zona afectada y que se vendían en la vía pública sin acreditar su segura procedencia.
Asimismo, no se registraron casos de padecimientos asociados al consumo de estos productos marinos en el estado de Colima.
A pesar de esta mitigación, la dependencia precisó que aún existen microalgas productoras de toxinas diarreicas en concentración escasa a moderada en diferentes zonas de muestreo, por lo que se debe extremar el manejo higiénico en la preparación de moluscos como ostión, almeja, callo de hacha, pata de mula y demás que tienen doble concha.
Se enfatizó en que la precaución en la compra-venta y consumo de los moluscos bivalvos señalados no exime de responsabilidad a quienes, a pesar de las recomendaciones sanitarias, los cosechen, vendan y consuman.
Esto obliga a los consumidores a adquirirlos en establecimientos con aviso de funcionamiento vigente, evitando aquellos que se ofrecen en la vía pública, así como a prepararlos con medidas de seguridad higiénica.
La Coespris indicó que mantendrá la vigilancia en bahías y cuerpos lagunares, en coordinación con el Instituto Oceanográfico del Pacífico y el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras.
Finalmente, invitó a prestar atención a la información oficial emitida por las autoridades sanitarias.
MO