La Dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima confirmó que el estado vive el mayor estrés hídrico de su historia, pues no se han registrado lluvias desde el mes de octubre del 2022.
Otro histórico alcanzado fue en el mes de marzo: el marzo más seco desde 1941 en el estado, con más del 52 por ciento de la entidad en sequía severa, de acuerdo a Meteorología Colima.
El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ernesto Paulino Santana, indicó que, de acuerdo al último reporte del SMN, todo el territorio colimense está catalogado bajo sequía severa, por lo que seguramente los productores de cultivos de temporal ya están sufriendo estragos.
En cuanto a los productores por sistema de riego, expuso que, hasta el momento, no hay registro de problemas todavía, aunque el caudal de los ríos ha bajado considerablemente, y la falta de lluvia también se ve reflejada en los almacenamientos, pues la presa Basilio Vadillo está al 55% de su capacidad y la Trojes está en un 48.6%.
Recordó que a los agricultores se les pide realizar un riego responsable y regar principalmente por la noche.
“Si en julio no llueve, se vería comprometido el volumen de agua para el siguiente año, aunque cabe recordar que el resto del año vamos a tener efectos de ´El Niño’, lo cual significa que se registrarán más huracanes, el promedio es de 17 y para este año se estiman 22”, mencionó.
MO