Colima registra el año más mortal por dengue en una década

En lo que va del año, el estado ha registrado seis víctimas mortales a causa del mosquito transmisor del virus.

Desde el 2014, Colima no había registrado tantas muertes por dengue | Foto. Especial
Colima /

Durante los primeros nueve meses del 2024, Colima ha registrado el mayor número de muertes causadas por el virus transmitido por el mosquito del dengue desde 2014.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud del gobierno de México, que contemplan un periodo de 10 años, es decir, desde el 2014 hasta la fecha, nunca se habían presentado seis fallecimientos a consecuencia del dengue como los que han acontecido este 2024.

No obstante, cabe destacar que durante el 2021, el estado de Colima registró cinco defunciones causadas por dicho virus, siendo el segundo año con mayor numero de víctimas mortales cobradas por el mosquito transmisor.

Por otra parte, durante los años 2014, 2017, 2018 y 2022, las cifras registradas exponen que no hubo un solo deceso, por lo que el estado se ha encargado de atender de manera prioritaria los actuales casos de dengue.

Finalmente, a nivel nacional, la República Mexicana registra 156 defunciones desde que empezó el año, lo que representa un crecimiento del 225 por ciento respecto al mismo periodo del 2023, cuando tan solo se habían presentado 48 defunciones.

¿Cómo prevenir el dengue?

El dengue es una enfermedad viral que actualmente afecta a una gran cantidad de habitantes a lo largo del país, y, de acuerdo con el pediatra neonatólogo, José Alfredo Sánchez Cabrera, la enfermedad se encuentra presente en todo el cuerpo de los infectados. 

"La presentación del dengue es variable, pero regularmente se pasa por una fiebre persistente y con poca respuesta a los medicamentos convencionales que la combaten y se acompaña principalmente de dolor muscular, articular, dolor de cabeza, dolor retro ocular, es decir, detrás de los ojos", declaró.

Es por ello que resulta de vital importancia contar con algunas medidas preventivas que permitan evitar la propagación del virus, como por ejemplo, deshacerse de todos los medios en los que se encuentre agua estancada.

Igualmente, recomienda el uso de mosquiteros tanto en ventanas, puertas, así como en cunas para proteger a las y los más pequeños, el uso de insecticidas en casa y repelente de mosquito para evitar la picadura de este insecto.

ARR



  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.