Colima registró 134 casos de contagios por variantes del coronavirus, de los cuales 78 son clasificados como de preocupación, es decir, el 60.04 por ciento de ellos, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
Las variantes causan preocupación a las autoridades porque son de mayor transmisibilidad. En este sentido, hay 15 casos de la variante Alpha, 12 de Gamma y 51 de Delta, de acuerdo con la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.
Asimismo, entre las variantes de interés hubo un caso de Lambda por lo que fue notificado desde hace dos semanas, sin embargo, su representatividad fue de menos del uno por ciento.
- Te recomendamos Alerta especialista por riesgo de contagios de covid y brote de otras enfermedades en Tula Ciencia y Salud
Además, se indicó que otras variantes de vigilancia reforzada pueden pasar a otro nivel de riesgo o desaparecer. Entre los casos en observación se encuentran 52 pacientes, quienes agrupan poco más del 38 por ciento del número total asociado con alguna variante.
La funcionaria estatal mencionó que las diversas mutaciones virales son un factor de riesgo que se agrega a la transmisión de contagios en el estado.
Por ello, recordó que es importante mantener o reforzar las medidas sanitarias, así como acudir a recibir la vacuna anticovid, puesto que es eficaz contra las variantes registradas.
IM