En contradicción a la determinación de las autoridades federales para que Colima regrese al color verde en el semáforo epidemiólogo del covid-19, este 22 de enero aumentaron los decesos por esta enfermedad.
Las instituciones del sector salud reportan que la última jornada se registraron 697 nuevos casos y ocho muertes por covid-19, con lo que la entidad alcanza 38 mil 602 positivos y 2 mil 231 decesos acumulados por esta causa.
La Secretaría de Salud informa que las ocho defunciones ocurrieron en seis hombres -dos de ellos foráneos-, y dos mujeres, mayores de 65 años; seis estaban hospitalizados graves, uno no grave y uno intubado. Por residencia, dos eran originarios de Colima, dos de Cuauhtémoc, uno de Manzanillo, uno de Villa de Álvarez, mientras que los dos foráneos eran atendidos en Colima y Manzanillo.
Además, se informa que 407 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 10 y más de 65 años; todas reciben atención ambulatoria. Por residencia, Colima registró 131, Villa de Álvarez: 115, Tecomán: 72, Manzanillo: 55, Armería: 11, Coquimatlán cinco, Ixtlahuacán seis, Cuauhtémoc cinco, Comala cuatro y Minatitlán dos.
Los hombres diagnosticados positivos fueron 290, de menos de cinco y más de 65 años; 285 reciben atención ambulatoria, cuatro están hospitalizados graves y uno no grave.
En esta jornada se registraron cuatro casos foráneos en tres hombres y una mujer entre 30 y más de 65 años, tres reciben atención ambulatoria, una está hospitalizado grave y serán registrados en su entidad de origen.
La Secretaría de Salud señala que ante el riesgo moderado es obligatorio el uso del cubrebocas, debe mantenerse distancia de dos metros entre personas, evitar aglomeraciones, preferir espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra covid-19.
MJVR