Cinco municipios con altos grados de violencia y marginación social se ubicaron como los epicentros del desplazamiento forzado de personas en el país durante el año pasado, pues en conjunto expulsaron al 25 por ciento de la población que fue atendida en albergues fronterizos ubicados en 12 ciudades.
De acuerdo con el informe Desplazamiento Interno, Migración y Retorno en la Frontera Norte de México, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las zonas más conflictivas del país fueron Ciudad Hidalgo, Michoacán; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán; y Cuajunicuilapa, Guerrero.
Entre esa lista destaca el caso de Ciudad Hidalgo, Michoacán, pues fue la demarcación que registró la mayor incidencia de migración forzada hacia la frontera norte durante el año pasado al concentrar 11 por ciento de los casos totales.
El número de personas que huyeron de dicho municipio fue casi similar a la suma de casos reportados en entidades históricamente expulsoras como Chiapas (7%) y Oaxaca (5%) en 2022 y para el presente año dicha tendencia tiende ser la misma por los altos niveles de violencia que se padecen en la zona.
Apenas el 17 de julio pasado el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez, confirmó que un grupo criminal, identificado como 'Los Correa', tomó por la fuerza la tenencia ubicada en Angostitlán, tras varios días de violencia denunciada por los pobladores.
El edil explicó que desde hace unos meses, diversos pobladores denunciaron anónimamente actos de extorsión, por lo que pidieron ayuda a través de las líneas de atención municipal y por tal motivo se solicitó el auxilio de fuerzas estatales y federales.
Sin embargo, los problemas de inseguridad se intensificaron desde el pasado 8 de julio cuando un comando arremetió contra un salón de fiestas dejando como saldo una persona muerta. Tras ese ataque la Guardia Nacional y la policía estatal arribaron para realizar labores de patrullaje.
Como respuesta, los criminales amenazaron de muerte varias familias con la condición de que retiraran la denuncia, pero lo único que lograron es que al menos 20 habitantes, entre ellos 12 adultos y ocho niños, tuvieran que huir de Angostitán para refugiarse temporalmente en la cabecera municipal.
Los otros municipios con altos índices de desplazamientos presentan panoramas diferentes, mientras que en Tijuana, Acapulco y Morelia el tema de la inseguridad es un tema primordial al registrar 814, 223 y 131 homicidios dolosos, respectivamente; en Cuajunicuilapa el tema pasa más por las presiones sociales y de género.
En el sondeo difundido por la ONU, que recopiló la información de mil 780 personas, se identificaron tres principales razones que provocaron el 88 por ciento de los desplazamientos forzosos en México: haber sido víctima de agresiones contra ellos, su familia o amigos (38%), la presencia de delincuencia organizada en su entorno (38%) y las extorsiones o cobro de “derecho de piso” (12%).
Otras causas que ocasionan la huida de pobladores tienen que ver con la violencia de género (8%), enfrentamientos entre grupos armados (2%), violencia intra-comunal (1%) y la discriminación religiosa o sexual (1%).
La OIM señala que “el 91 por ciento de las personas abandonó sus hogares debido a un contexto de violencia generalizada en distintos municipios del estado de Michoacán. Si agrupamos de igual forma para los otros estados, en Baja California el porcentaje fue de 96%, en Guerrero del 89%, en Oaxaca del 68% y en Chiapas del 67%”.
Rutas Frecuentes
El estudio del OIM señala las rutas más frecuentes de desplazamientos forzosos en el país y entre ellos destaca el hecho de que las personas que salen del estado de Michoacán buscan en su mayoría refugio en Ciudad Juárez, Chihuahua, (12%) y en Mexicali, Baja California, (11%); mientras que en el caso de Guerrero, los destinos preferidos son Matamoros, Tamaulipas, (8%) y Tijuana, Baja California, (8%).
Mientras que la violencia relacionada con grupos criminales provoca el mayor número de desplazamientos, en el sureste las presiones sociales y culturales representan una carga pesada para los hombres y mujeres que pertenecen a grupos vulnerables como mujeres o grupos LGTB.
El OIM señala que “en Oaxaca y Chiapas la violencia basada en género fue una causa que tuvo una mayor incidencia en comparación con los otros estados, con un 23% de personas chiapanecas y un 18% oaxaqueñas que tuvieron que abandonar sus hogares por esta razón, ambos estados con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.
FR