Integrantes de la Fundación Karla Velasco colocaron este miércoles un altar en memoria de las víctimas de feminicidio en Chiapas.
Mary Cruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia, joven asesinada el 4 de julio del 2018, señaló que es la primera vez que realizan este ritual frente a Palacio de Gobierno en el que colocaron fotografías de las víctimas, con el objetivo de visibilizar la falta de impartición de justicia.
La activista pidió también por las jóvenes que no tienen justicia por la dilación en las carpetas de investigación de cada una de ellas, incluso en algunos casos son promovidos ante la autoridad federal.
“En el caso de mi hija está ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estamos peleando por la reclasificación del delito, llevo seis años luchando por el feminicidio de mi hija que gracias a la Fiscalía del Estado quedó como homicidio doloso y le dieron ocho años de prisión al feminicida”, puntualizó.
A pesar de las bajas temperaturas que se registraron en la capital chiapaneca, las madres de familia permanecieron junto al altar en memoria de las víctimas, donde colocaron flores de cempasúchil con los nombres de las jóvenes; prendieron veladoras y oraron por las que ya no están, pero que ellas continuarán exigiendo justicia.
“En este día nosotras no tenemos ninguna fecha festiva, nosotras no tenemos paz en el corazón, no hemos tenido ni un luto para poderle llorar a nuestras hijas, porque tenemos desde que las encontramos asesinadas, emprendemos un camino de lucha y de injusticia… Somos madres adoloridas y mutiladas que nos arrebataron a muestras hijas”, apuntó.
Es importante destacar que tan sólo hasta septiembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), recogió 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Chiapas, situando a la entidad sureña entre las principales entidades con violencia de género.
IOG