En Oaxaca, colectivos de mujeres colocaron las fotografías de presuntos deudores alimentarios en el árbol de navidad oficial, instalado en el Centro Histórico, donde el reclamo fue para acabar con la impunidad hacia los violentadores de género.
Al frente de la protesta estuvo Diana Luz Vázquez, activista y feminista oaxaqueña que, junto con otras madres, impulsan a nivel nacional la “Ley Sabina” para denunciar a los deudores alimentarios.
En la manifestación, al menos 50 mujeres arribaron al zócalo de la capital de Oaxaca y quitaron las vallas que protegían el árbol de navidad para colocar esferas y carteles con rostros y nombres para denunciar a las paternidades ausentes.
Denunciaron que sus hijos pasarán Navidad y Año Nuevo sin sus padres, pues, “son hombres que decidieron marcharse e incumplir su responsabilidad económica y afectiva”.
De acuerdo con la activista Diana Luz, son más 120 de mil 200 casos los que se están visibilizando en estos momentos en Oaxaca, donde los juzgados del Tribunal Superior de Justicia han actuado de manera omisa para llamar a cuentas a los deudores alimentarios.
Dijo que a nivel nacional hay más de 10 mil expedientes y denunció que los deudores son diversos entre empresarios, políticos, presidentes municipales y diputados.
Colocó de ejemplo el caso del hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que se niega a pagar la pensión a sus hijos, el mismo ejemplo sigue el Secretario de Ecología de la gobernadora de Tlaxcala, además de varios senadores como Manuel Castanon que incluso ejerce violencia vicaria contra su víctima.
Adelantó que el colectivo Ley Sabina, se va a constituir como Asociación Civil para tocar las puertas de las instituciones y buscar que se terminen con las injusticias, porque nadie puede estar por encima de la ley, además anunció que en 2024 acudieran al INE para exigir que se aplique la ley 3 de 3 para que ningún deudor alimentario pueda contender en las elecciones federales.
Entre las víctimas de falta de pago de pensión alimenticia para sus hijos, se encuentra Isis que denunció que no ha podido ejercer la justicia contra su acreedor porque en juzgado de Etla del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) le hicieron perdedizo su expediente.
Dijo que cuando pidió la reposición se hizo, pero el juez no impuso resolución del caso por lo que no ha podido valer el derecho de pago de pensión.
VJHM