Bañarse con agua fría en Yucatán es casi un privilegio. Las altas temperaturas mantienen el líquido por arriba de los 40 grados en los tinacos, es decir, sale hirviendo.
Sin embargo, el ingenio de los habitantes salió a relucir, pues cubrieron los depósitos con cartón, cofres, telas, lonas palma de huano y cualquier otro tipo de material para reducir los efectos de los rayos del sol.
Hay quienes todavía conservan tanques de cemento, con lo que el agua se mantiene un poco más fresca.
Mujer crea enorme funda para tinacos
Una mujer yucateca, con mente de tiburón, trabajó durante un año y, con prueba y error, logró crear una funda de aluminio con espuma de polietileno para reducir la temperatura del agua.
“Al fin y al cabo es una necesidad, ¿no? Vino una muy buena aceptación, pensábamos crecer paulatinamente, teníamos un stock y se acabó en un día”, explicó Rita Castillo Cervantes, creadora de la funda.
En una prueba realizada por MILENIO, se tomó la temperatura del agua dentro de un tinaco con un termómetro, al mediodía, y éste marcaba 40 grados; estaba “para pelar pollos”.
"El agua del tinaco de mi casa sale hirviendo, ¿por qué? Porque es plástico y además es negro. El color negro absorbe más luz solar, entonces, es como si yo hubiera prendido el boiler, te estás bañando con agua caliente”, dijo Rosy Ramírez, vecina del sur de Mérida.
Se estima que con la funda de aluminio y diversos factores, el agua podría bajar entre cuatro y seis grados. El artículo se hizo viral y su creadora comenzó a venderlo en toda la Península de Yucatán.
“Estamos recibiendo pedidos de todo el territorio nacional, pensamos crecer a nivel nacional, pero no en tres días”, detalló Castillo Cervantes.
La funda es un producto fácil de colocar en el tinaco y la creadora comenzó con el trámite de la patente, pues busca que el producto sea garantizado de por vida, en un futuro.
“Estamos viendo de qué manera podemos mejorarlo, realmente trabajamos mucho para llegar a esto, planearlo para que sea rápida la instalación y que, sobre todo, el funcionamiento esté garantizado y lo logramos. (...) Buscamos más, buscamos mejorar”, abundó.
Y para bañarse con agua fresca, algunas personas colocaron la funda en cubetas de 20 litros durante toda la noche a la intemperie.
—Usa una cubeta para llena de la toma para poder bañarse, ¿y eso lo haces todos los días?, se le cuestionó a Rosy.
—Todos los días, todos los días, desde que empezó el calor y hasta ahorita, seguimos, respondió.
ROA