En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y el alcalde de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, izaron la bandera a media asta y colocaron una ofrenda floral en memoria de las personas que murieron en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Posteriormente, en una ceremonia en la explanada municipal, se realizó la entrega del edificio reconstruido del Palacio Municipal, que será utilizado como oficinas administrativas del Ayuntamiento juchiteco en los próximos meses.
¿Cuántos inmuebles se reconstruyeron en Oaxaca?
Durante su mensaje, el gobernador de Oaxaca recalcó el respaldo del Gobierno Federal en las tareas de reconstrucción de los 914 inmuebles históricos en toda la entidad oaxaqueña, así como en la reconstrucción de las viviendas de las familias de los 17 municipios más afectados por los sismos de 2017.
“Nos encontramos a un lado del Palacio Municipal, que como usted está informado se destruyó con el sismo de aquella noche del 7 de septiembre de 2017, Gad asfixio reconstruido significa rescatar parte de la historia, identidad y la memoria de nuestros antepasados”.
Para llevar a cabo estas tareas de reconstrucción, se invirtieron casi dos mil millones de pesos, una suma que fue supervisada para asegurar un avance sólido y eficaz.
“Con una inversión histórica de mil 980 millones de pesos, invertidos en 914 inmuebles, a siete años del sismo, Oaxaca y el Istmo han renacido”.
Siete años de construcción
Por su parte, el alcalde de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, enfatizó la alegría de los juchitecos, quienes esperaron siete años para ver en pie el emblemático edificio del Palacio Municipal, cuya remodelación respetó la esencia de su arquitectura original.
“Hoy Juchitán ve con emoción y alegría que su patrimonio cultural edificado está de pie y casi listo para servir, faltan los detalles, se va a seguir trabajando, sin embargo, se tenía que mostrar el trabajo de nuestro presidente”.
Se espera que a mediados del próximo mes se realice la entrega de la Casa de la Cultura, así como de la Iglesia de San Vicente Ferrer, patrón de los juchitecos.
MO