Colonia Santa Sofía está "dejada de la mano de Dios"

Los vecinos del sector, ubicado al oriente de Torreón, viven noches de completa oscuridad además de padecer falta de agua potable, 'sobreviven' con temor a causa de la delincuencia.

"Aquí hay muchos robos, a cada rato asaltan a las personas, les quitan sus celulares, bolsas y carteras".
Haide Ambriz Padilla
Torreón, Coahuila /

La colonia Santa Sofía se encuentra ubicada al oriente de Torreón, frente al ejido Los Arenales, paradójicamente muy cerca de donde queda el depósito de maquinaria de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón.

Tan cerca y tan olvidados por parte de las autoridades municipales, en materia de servicios públicos y seguridad.

Respecto al pavimento, las calles o lo que queda de ellas, están todas agrietadas, llenas de baches.[OBJECT]

La gente ha colocado llantas, escobas y todo lo que tiene al alcance para señalar los megabaches y hundimientos que hay en este sector.

A decir de los mismos vecinos sí han dado resultados, para que no caigan las personas que se animan a visitarlos, ya que por las noches el peligro aumenta, la modernización del alumbrado es algo que sólo conocen en los anuncios oficiales de la televisión.

La mayoría de los arbotantes se encuentran vandalizados, los cables han sido saqueados y en algunos casos hasta los focos se llevaron.

Margarita Conteras, vecina del lugar, nos cuenta: "en las noches esto parece boca del lobo, ni las patrullas se atreven a entrar después de las diez de la noche, hay muchas casas saqueadas y los malvivientes aprovechan para esconderse ahí y hacer de las suyas".

"Aquí hay muchos robos, a cada rato asaltan a las personas, les quitan sus celulares, bolsas y carteras".

El abandono es evidente en muchas de la casas de este sector y las condiciones se extienden a la colonia La Perla y Hacienda la Perla, la falta de servicios públicos ha hecho del sector un "nido" de los amantes de lo ajeno.

Sin alumbrado público es fácil atracar las casas, muchas de las viviendas que no están habitadas han sido desmanteladas en su totalidad, los vecinos que sobreviven en este sector, lo hacen temerosos de que por las noches alguien les arrebate parte de su patrimonio.

Por si fuera poco, no cuentan con agua potable, sólo les llega una vez al día, señalan que lo que sí llega muy puntual cada mes es el recibo del agua.

"Tenemos que agarrar agua en botes, tinas, tinacos, donde se pueda, ya que sólo hay agua de 7 a 8 de la mañana, a veces nos llega sólo media hora y hay que aprovechar, el agua llega con arena, pero no le podemos hacer el feo, esa nos sirve para todo, para comer, bañarnos, para el baño", señala Rosaura Pérez, vecina del lugar.

Sin agua potable, los vecinos de este sector conviven diariamente con aguas negras que brotan de todos lados, de las alcantarillas, de los registros, al recorrer el sector un olor nauseabundo invade el ambiente, las moscas y mosquitos pululan por donde quiera.[OBJECT]

Francisco López señaló: "aquí nomás nos vienen a ver cuando quieren el voto, ahora en campañas andaban dando de todo, nomás pasó la fecha y ni quien nos tome en cuenta".

"Yo les digo a las lideresas, díganle a su presidente que venga a vernos otra vez, que vea dónde viven muchas de las personas que votaron por él. Aquí nadie viene a vernos, estamos dejados de la mano de Dios".

LAS MÁS VISTAS