En el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, un grupo de comerciantes del mercado público, tomó dos camiones recolectores y los trasladó a la sede del Palacio Municipal, donde fue vaciada basura en la calle, en exigencia a que se reabra el tiradero municipal, que lleva tres días tomado.
Los locatarios acusan que ante la falta de atención al conflicto por el cierre del tiradero, está suspendido el servicio de limpia y los desperdicios se están acumulando en la calle, y en los contenedores a riesgo de que se generó una crisis sanitaria agravada por el tema de la pandemia del covid-19.
Los inconformes exigen la renuncia del presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, por su falta de respuesta a los grandes conflictos y necesidad que enfrenta ese poblado.
Mientras tanto el tiradero de basura está cerrado por un grupo de habitantes de la zona de la Ventosa, que exigen la destitución de su autoridad municipal, Ociel López Jacinto, a quien acusan de cometer presuntos actos de corrupción.
Ante el conflicto, el alcalde Juan Carlos Atecas demandó la intervención del gobierno estatal y federal y alertó de un riesgo sanitario, ya que no hay lugar para depositar la basura.
El alcalde indicó que es urgente atender el conflicto por la toma del tiradero de basura, que es un lío que le corresponde resolver al gobierno estatal y que lamentablemente no ha sido solucionado porque está entrampado en la discusión de un grupo de habitantes que están politizando la solución al problema de cara a las elecciones de junio próximo.
Carlos Atecas condenó la actitud de quienes tienen cerrado y tomado el tiradero de basura, ya que están cometiendo un atentado en contra de la ciudad, y anunció que se van a presentar las denuncias penales que correspondan por los riesgo generados en perjuicio de terceros.
Aceptó que el gobierno de la localidad se encuentra al límite, ya no tiene donde depositar la basura.
ledz