Comerciantes y habitantes de San Andrés Tuxtla retuvieron a la alcaldesa morenista María Elena Solana Calzada quien intentó huir de la turba enfurecida a bordo de una patrulla de la Guardia Nacional, vestida como policía.
La edil morenista salió por la parte trasera del palacio municipal, iba con el rostro cubierto, sin embargo la población logró identificarla dentro de la unidad que fue vandalizada exigiendo que la sacaran del vehículo.
Amenazaron además con linchar a su hijo, quien estaría detrás del proyecto de remodelación del mercado 5 de febrero al que se niegan los locatarios, porque implicaría la eliminación o reubicación de puestos ambulantes.
Comerciantes del centro de San Andrés Tuxtla decidieron cerrar sus establecimientos, temerosos de que los mismos fueran vandalizados o saqueados por quienes aprovechan el conflicto que se detonó tras la muerte de un comerciante de carnes que fue detenido cuando transmitía en vivo la protesta frente al mercado.
El ahora occiso habría sufrido un infarto presuntamente, pero la población acusa que fue golpeado en los separos de la policía municipal.
La disputa por la obra del mercado se originó hace dos años por diferencias entre el hijo de la alcaldesa y el presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quien incluso ordenó la intervención de la tesorería municipal, a pesar de que la alcaldesa pertenece al mismo partido de Morena.
La patrulla de la Guardia Nacional fue intervenida y retenida en la calle Allende donde entró en sentido contrario para sacar a la edil.
Los comerciantes quieren que la alcaldesa vaya a rendir cuentas a la Fiscalía Regional y que lo haga caminando.
Detienen a 9 policías municipales por muerte de comerciante
La Fiscalía General del Estado, informó que investigan la muerte de un comerciante en San Andrés Tuxtla, hechos por los que están detenidos nueve policías municipales.
La dependencia indicó que la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan ha iniciado carpeta de investigación en relación con el fallecimiento del ciudadano Jorge Luis “N”.
Los hechos tuvieron lugar durante la intervención de la policía municipal en un altercado en el que comerciantes del mercado local presuntamente intentaron impedir las labores del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada.
En este contexto, han sido detenidos, Oscar Alberto “N”, Amar Cecilio “N”, Juan Arturo “N”, Egmidio “N”, Clemente “N”, Clemente “R”, Sorokin “N”, Alfredo “N”, y Omar “N”, todos ellos oficiales de la policía municipal, quienes serán presentados ante el juez de control y procedimiento penal oral para que se determine su situación jurídica.
La Dirección General de los Servicios Periciales está llevando a cabo la necropsia correspondiente al cuerpo de la persona fallecida para esclarecer las circunstancias exactas de su muerte y determinar las responsabilidades pertinentes.
La Fiscal General enfatiza que no habrá impunidad en este caso y que se aplicará la ley con todo su rigor.
La alcaldesa morenistas del lugar, María Elena Solano, fue obligada por los comerciantes a caminar hasta las instalaciones de la Fiscalía para rendir declaraciones sobre el caso.
Las instalaciones de la Fiscalía permanecían resguardadas por una docena de policías estatales y Guardia Nacional.
En sus redes sociales la alcaldesa informó sobre lo sucedido luego de que trabajadores que se disponían a rehabilitar la calle aledaña al mercado fueron agredidos por locatarios que se oponen a la remodelación del mercado 5 de febrero.
Llegaron policías municipales quienes detuvieron a un comerciante quien poco después murió en el hospital de la ciudad.
¿Qué fue lo que detonó el incidente?
En medio de una notificación para el inicio de trabajos de reparación en la calle Manuel A. de la Cabada, a la altura del puente Plan de Guadalupe, un grupo inconforme con el procedimiento de reparación de la vialidad inició la agresión a pedradas contra los operadores de la maquinaria.
Señaló que lamentaba lo sucedido al comerciante, reprobaba la violencia pero que por parte de los inconformes hubo “vandalización, agresiones físicas, verbales, violencia de género, alteración del orden público, incitación a la violencia y amenazas, de las que ha sido víctima no sólo una servidora como alcaldesa, sino todo el personal que hoy se encontraba laborando, así como ciudadanos y empleados del sector salud que se hallaban en el Palacio Municipal cuando un grupo de presuntos comerciantes, irrumpieron propiciando una situación de rehenes que se ha mantenido desde la mañana hasta esta tarde”.
Advirtió que exigirá que se aplique contra los implicados en los hechos violentos que hoy se suscitaron en el Palacio Municipal, pues un grupo de personas violentas no representan a todos los sanandrescanos.
“San Andrés Tuxtla es un pueblo de gente buena, gente de paz y de gran corazón. La economía la mueve la gente de trabajo que busca el progreso y el bienestar para todos.
Ningún ciudadano está por encima de los derechos de los demás, ningún interés minoritario estará por encima del derecho a la vialidad y paso libre en una calle pública, no hay manera de justificar los actos egoístas, menos cuando en todo momento se ha privilegiado el diálogo.
Hoy, los incitadores y agitadores se encuentran libres y alterando más el orden público, llamando al odio y polarizando al pueblo, mientras las víctimas fueron movidas como peones de un juego que no era suyo”.