En Puebla, el comercio es la ocupación donde se genera el mayor ingreso, con un promedio de 23 mil 186 pesos por arriba del salario en profesiones como medicina, construcción o ingeniería civil.
De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario profesional promedio a nivel estatal representa 10 mil 740 pesos, es decir, 12 mil 446 pesos debajo de lo que se percibe en puestos relacionados con el comercio.
De las ocupaciones con el mayor ingreso en la entidad poblana, en segundo lugar aparece construcción e ingeniería civil con 20 mil 572 pesos, seguida de física con una remuneración promedio de 19 mil 394 pesos.
De los datos reportados por la STPS, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición del Inegi, medicina se coloca en cuarto sitio con un ingreso promedio de 16 mil pesos, mientras que la remuneración en puestos relacionados con el área de mercadotecnia y publicidad alcanza los 15 mil 384 pesos.
En cuanto al nivel salarial, Puebla se encuentra entre los ocho estados con el ingreso profesional más bajo. Con 10 mil 740 pesos mensuales solo supera a Veracruz, donde se percibe una remuneración promedio de 10 mil 275.
AFM