La alcaldía Iztapalapa, que gobierna Aleida Alavez Ruiz, arrancó la 15ª edición de la Feria del Tamal 2026 en la emblemática Macroplaza Cuitláhuac. Con la participación de 36 productores locales, nacionales e internacionales, así como con 73 artesanos de todo el país.
Durante cuatro días (del 30 de enero al 2 de febrero) las y los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una amplia variedad de tamales que van desde los más tradicionales hasta los más innovadores y gourmet.
Al decir “tamal” evocamos el eco de milpas y fogones, pero en Iztapalapa, sabemos que las tradiciones se viven, enfatizó la alcaldesa iztapalapense, al tiempo que recordó que el tamal es un alimento ancestral, vinculado al maíz, al territorio y al trabajo comunitario, que responde a saberes que se han transmitido durante generaciones y a una organización productiva que sigue vigente.
Tras agradecer la presencia de Irma Juan Carlos, diputada federal por Oaxaca y de Manuel Arellano, diputado federal por Guerrero, invitados especiales, la mandataria de Iztapalapa subrayó que la Feria del Tamal es parte de una visión incluyente y con impacto económico.
“Celebramos 15 años de sabor, de historia, de comunidad y esperamos que esta feria siga siendo para compartir, convivir y sentirnos orgullosos y orgullosos de nuestras tradiciones”, apuntó.
En este contexto, Alavez Ruiz invitó a las y los concejales, así como a las y los directores generales y territoriales e invitados especiales de los sectores productivos y educativos de Iztapalapa a que nos puedan seguir en la convocatoria que estamos haciendo para realizar durante el 2 y el 18 de febrero 100 mil tamales.
“Una tamaliza que estamos organizando con todas las comunidades en Iztapalapa, que va a tener su primera versión el 2 de febrero en diferentes puntos que ya estaremos publicando; ojalá las y los diputados de Iztapalapa y también si quieren los de Guerrero y Oaxaca nos acompañen en algún punto durante el lunes 2 de febrero que vamos a estar haciendo una primera parte, 80 mil tamales”, acotó.
Respecto al 18 de febrero, Aleida Alavez hizo una invitación especial, ya que ese día, aquí en la Macroplaza, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hará entrega oficial del Certificado de Patrimonio Material de la Humanidad a la celebración de Semana Santa y “ese día también vamos a hacer una tamaliza”.
“Ese día por los ocho barrios vamos a convocar a una mega tamaliza en donde esperamos hacer 20 mil tamales para degustar con los ocho barrios y hacer de la entrega del Certificado de Patrimonio Material de la Humanidad a la celebración de Semana Santa, una fiesta comunitaria en donde si lo es no pueden faltar los tamales, la música y el baile”, hizo hincapié.
En esta Feria, apuntó, se reúnen cocineras tradicionales, emprendedoras y emprendedores, así como vecinas y vecinos de Iztapalapa; que traen consigo una historia de esfuerzo diario, el sostén de familias enteras, que alimenta barrios y dinamiza la economía.
Hizo ver que en estos 15 años de la Feria, las y los asistentes también van a descubrir tamales de Argentina, de Cuba, de Colombia, de China y de Venezuela; además de que encontrarán diversas especialidades de tamales mexicanos como:
Durazno con philadelphia, zarzamora con queso, chocolate, gansito, chocorrol, nutella, elote, nata, fresa, cereza, piña con coco; así como tamales salados como suadero en chile verde, cochinita, carne de jabalí, carne de puerco con verdoladas, mariscos, etcétera.
Y sabemos, puntualizó, que no hay mejor dupla para un tamal que un atole, por ello la feria ofrece una extensa selección de atoles artesanales entre los que destacan los de arroz, cajeta, chocolate, galleta, galleta maría, pinole, cereza, guayaba, mamel, cacahuate, champurrado, maracuyá, maíz azul con grano, elote, pistache, coco y nueces.
Cabe señalar que los tamales tienen su origen en el México prehispánico, específicamente la palabra proviene del náhuatl y se traduce como envuelto. Esta comida se elabora a base del maíz y está relleno de diversos ingredientes como rajas, mole, cochina, entre otros; el tamal se cuece al vapor al envolverlo en hojas vegetales que pueden ser de milpa o de maíz, que de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla.
DIRV