Comienza venta de melón tempranero de Matamoros

La cosecha que se sembró desde el 4 de enero, ya es comercializada. Omar Castañón, dice que el fruto de 'La Calienta' y de 'La pachanga' es el de mejor sabor.

El melón tempranero se adquiere hasta por 5 pesos el kilo en 'La Calienta', mientras que en 'La Pachanga' a 350 pesos el bulto. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Matamoros, Coahuila /

La cosecha temprana, conocida entre los productores y jornaleros como 'La Calienta', ya es llevada a los centros de comercialización por los campesinos que sembraron a partir del 4 de enero.

“Esta es la primerita, el primer corte de cosecha. Ahorita fueron como 300 kilos, es la primera calientita, llegamos y luego, luego la acomodamos junto con las segunditas”, dijo Omar Castañón Favela, habitante del ejido Morelos, del municipio de Matamoros.

Este productor fue claro. El melón tempranero, es decir el bueno y que es parte de 'La Calienta', se lo compraron a 5 pesos el kilo, en tanto que la segunda, conocida como 'La Pachanga' , la adquirieron a 350 pesos el bulto. Se trata de melones pequeños que fueron sustraídos junto con la maleza.

Y aunque su tamaño, color verduzco y forma oval desalentarían a cualquier lagunero acostumbrado al melón redondo, áspero y de color arena, se sabe que al ser parte de 'La Calienta', es decir de la cosecha temprana, guarda en su interior un dulce sabor.

“En el bulto se va toda la segundita, la pachanguita. Como quien dice, uno limpia la huerta y en el segundo corte el melón sale más grande y de mejor calidad. Yo sembré una hectárea, empecé apenas este año”.

 Omar mencionó que durante este ciclo la tierra le dará al menos 40 toneladas del fruto de hortalizas.

De la ganancia dijo, sí sale para pagar los gastos y queda algo para la familia. En su caso invirtió al menos 70 mil pesos. El problema es cuando todos tienen producto y llega el coyote imponiendo el precio de venta.

“En este caso las autoridades deberían respaldarlo a uno, o sea, en cuestión del coyotaje y todo eso porque uno hace el sacrificio de sembrar y todo eso pero llegan los demás a imponer precio, es en lo que nos deberían de ayudar”. 

Acotó que existen muchos apoyos de gobierno pero en su caso tuvo que pedir prestado, principalmente a sus hijos.

“Como le digo, es el primer año que sembré, no sé si los compañeros tengan mucho sembrando, si les hayan ayudado o no… yo estuve pidiendo prestado aquí y allá, es como saca uno adelante la siembra, yo anteriormente tenía una tortillería, sembré el 4 de enero y ya voy para dos años que cerré la tortillería, dije ‘voy a echarle ganas ahí a ver qué sale’, porque el que es ejidatario es mi papá, yo renté la tierra”.

Por una hectárea en renta, este hombre pagó 16 mil pesos y pensó en el melón porque como le dicen, sale temprano cargado de los rayos del sol que lo hacen madurar en tierras que lo cargan de dulzura.

“Ahorita melón no hay en toda la república, ya se acaba creo en Guerrero y ya vienen para acá. Vienen de México, de Guadalajara, de Durango, Monterrey, Sinaloa, de Querétaro”, dijo Castañón Favela, quien acotó, todos sus hijos le apoyaron, desde el que se encuentra en Estados Unidos hasta su hija que vive en Torreón. Todos le echaron la mano.

LAS MÁS VISTAS