El Servicio Meteorológico Nacional emitió una “alerta especial” para 24 entidades, debido a los efectos que ya está provocando la llegada del frente frío número 20 a territorio mexicano.
San Luis Potosí es uno de los estados donde las temperaturas han descendido hasta -5 grados en sus zonas muy altas, generando heladas en localidades huastecas situadas sobre la Sierra Madre Oriental.
En las montañas, estas condiciones climatológicas se prolongarán hasta el fin de semana, acompañadas de bancos de niebla. En la entidad potosina, Xilitla es el municipio donde se ha registrado la temperatura más baja de la temporada.
“La Trinidad” es una comunidad indígena náhuatl situada en la montaña del Pueblo Mágico, a unos dos mil metros de altura. En ese bosque colindante con la Sierra Gorda de Querétaro es donde el termómetro ha descendido hasta -3 grados centígrados durante las horas recientes.
Considerando los registros históricos durante el invierno, y las proyecciones que se tienen para la presente temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene alerta permanente en los municipios de Xilitla, Aquismón, Tamasopo, El Naranjo, Cerritos y Ciudad del Maíz.
Además, en Santa Catarina, Armadillo, Santa María del Río, Tierra Nueva, Zaragoza, Cerro de San Pedro, Villa Hidalgo, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arista y Guadalcázar.
Apenas el pasado 25 de diciembre en horas de la madrugada un hombre en situación de calle falleció por hipotermia derivado de las bajas temperaturas, en la capital potosina.
Protección Civil Estatal ha informado que durante esta época de frío se mantendrán habilitados 66 refugios temporales distribuidos en los 58 municipios de la entidad.
MBG