A casi un mes del ataque que dejó tres personas muertas frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, este lunes Andrés Humberto Cano Ahuir renunció a su cargo como Comisario de Seguridad Pública Municipal y en su lugar asumió Eladio Amaya Muñíz, otro integrante de la Secretaría de Marina (Semar).
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Semar, coinciden en que el capitán Cano Ahuir, quien estaba al mando de la seguridad del puerto desde agosto de 2019, era el blanco del atentado en el que murieron la joven activista Marisol Cuadras, el policía municipal Antelmo Gutiérrez, y uno de los presuntos atacantes.
Fue el jueves 25 de noviembre cuando un grupo de hombres armados dispararon y lanzaron granadas en contra del entonces comisario, la alcaldesa Karla Córdova González, su equipo de trabajo, y un grupo integrantes del colectivo Feministas del Mar que se manifestaban frente al Palacio Municipal con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Ante esta situación, en su carta de renuncia que asegura fue de manera voluntaria e irrevocable, Andrés Humberto Cano Ahuir, puntualizó que el propósito es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y no exponerlos a que sean víctimas colaterales de cualquier acto violento que pudiera ser dirigido hacia su persona.
- Te recomendamos Procesan a dos hombres por transportar 300 mil pastillas de fentanilo en Sonora Estados
“Agradezco todas las atenciones, así como las oportunidades de crecimiento personal y preparación profesional que se me brindaron durante el tiempo laborado, la experiencia adquirida me ha permitido evolucionar profesional y humanamente”, asentó en el documento dirigido a la Presidenta Municipal.
Una vez aceptada la renuncia durante una sesión extraordinaria por el Cabildo guaymense, se tomó protesta como nuevo Comisario General de Seguridad Pública a Eladio Amaya Muñíz, quien es Capitán de Navío de Infantería de Marina Paracaidista y dijo que previamente fungía como Segundo Comandante del Batallón de Semar en La Paz, Baja California Sur.
Es originario de Veracruz, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar donde se tituló como Ingeniero Hidrógrafo, cuenta con diferentes cursos, condecoraciones y posgrados.
El nuevo comisario afirmó que trabajará en la proximidad social para hacer un buen trabajo para que las familias se sientan protegidas, dijo que apenas tenía dos días de haber arribado a Guaymas y había visto muy tranquila la ciudad, pero necesitaba hacer un diagnóstico antes de hablar al respecto.
Luego de rendir protesta, el capitán Amaya Muñíz sostuvo un reunión con la alcaldesa Karla Córdova y con la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez, quien afirmó trabajarán unidos por la seguridad de los guaymenses.
IM