Residentes de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo tomaron las instalaciones de la presa hidroeléctrica El Caracol para demandar seguridad, denunciando un recrudecimiento de los ataques por presuntos miembros de La Familia Michoacana (FM).
Desde las 10:00 horas del martes, los manifestantes llegaron en una caravana de vehículos a las instalaciones de la presa hidroeléctrica.
Se estima que entre dos mil y tres mil habitantes de la zona se ubicaron en los accesos de la presa, exigiendo la presencia de autoridades estatales y federales.
Los comisarios informaron que sus demandas incluyen la necesidad de garantías para sus comunidades, ante los ataques que padecen desde hace nueve meses por células del grupo delincuencial conocido como La Familia Michoacana, los cuales persisten a pesar de la formación de grupos de autodefensa.
Solicitaron la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez, para que ofrezca una solución a la crisis que enfrentan.
Exigieron la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en las comunidades de Acatlán del Río, Lindavista, Tetela y El Nuevo Caracol, con el fin de evitar la continuación de hechos violentos que han provocado el desplazamiento de cientos de personas.
A pesar del gran número de personas, no se suspendieron los trabajos en la presa hidroeléctrica, acordando pasar la noche en el lugar a la espera de que las autoridades lleguen este miércoles para entablar un diálogo.
MO