Legisladores locales aprobaron la creación de una comisión especial que revisará la concesión entregada a Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA), y las tarifas que cobra por el servicio de recolección de basura y manejo de desechos en Torreón.
En la exposición de motivos, el diputado del PAN, Rodolfo Walss, señaló que el contrato otorgado a la empresa es inconstitucional y vulnera los principios de libre competencia, al haber sido firmado para un plazo de 15 años, lo cual había manifestado desde hace varios años, cuando en calidad de regidor de Torreón, se opuso a que se otorgara una extensión a la relación entre la empresa y el Ayuntamiento, por considerar que otorgaba un control mayor a la empresa.
- Te recomendamos PASA incrementa factura un 12.5%; "es un costo excesivo", dice tesorero de Torreón Estados
Dijo que el código municipal para el estado de Coahuila, establece que los contratos de concesión pueden ser modificados en la forma en que se presta el servicio, y da la facultad de que se pueda inspeccionar su explotación. Indicó que aunque el municipio cuenta con las facultades necesarias para este fin, el Congreso del Estado puede tomar parte en este tema con la revisión de varios aspectos del contrato, como las condiciones, las garantías pactadas, o la vigencia del mismo.
Sobre este último tema, consideró que el plazo otorgado al contrato con la empresa y las tarifas que se pretenden aplicar de forma unilateral a partir de este año, vulneran los principios de libre competencia.
- Te recomendamos Torreón deberá reducir niveles de arsénico en sus pozos de agua para 2023 Estados
Sgg.