La Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca inició una investigación por presuntas omisiones y negligencia médica en el caso del recién nacido que fue colocado en una caja de cartón en el Hospital Civil, que depende de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).
El presidente de esta comisión, Alberto Vásquez Sangermán, manifestó que la investigación busca esclarecer las razones detrás de la decisión de poner al niño en una caja de cartón en la unidad de neonatos del hospital.
Además, señaló que, a pesar de que la Secretaría de Salud ya ha destituido al médico responsable que aparentemente autorizó esta acción, es fundamental continuar con la investigación para determinar las responsabilidades, tanto directas como indirectas.
Incluso las autoridades sanitarias, como la titular de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco, podrían enfrentar sanciones por no proporcionar el equipo necesario al personal clínico de pediatría.
“Nosotros tenemos que preguntar el motivo y la razón que llevó y condiciono a esta acción, ya inició la investigación, ya metimos el documento para que nos den información para que nos apeguen información y darle seguimiento", indicó.
Además, aseguró que se debe esperar a que las investigaciones reflejen que no había cuneros desocupados, y saber si esto se hizo con una mala intención.
"Creemos que esta situación, pues yo creo en nadie cabe la prudencia de que si tengo equipo usar una caja de cartón, pero debemos de saber si de verdad estaban los cuneros desocupados y si esto se hizo con alguna mala intención o simplemente y sencillamente fue un acto a lo mejor heroico, lo acomodo aquí porque se ve como una sábana en la caja se ve acomodado al bebe, suponemos que es un bebe de término que no tiene ninguna complicación y también debemos de saber en qué estado esta ese bebe si tiene las condiciones adecuadas o no tiene ningún problema hasta el día de hoy”, indicó Vásquez San German.
Por otro lado, Jesús Salcedo, director de pediatría del hospital, considera que esta acción fue un acto heroico por parte del personal médico. Él reconoce que el Hospital Civil de Oaxaca ha estado saturado y carece de la infraestructura necesaria durante varias décadas.
En el nosocomio, se atienden un promedio de 20 eventos obstétricos y entre 7 y 15 partos diarios, la mayoría de ellos cesáreas. Además, se atienden todo tipo de urgencias clínicas, con cirugías realizadas en pacientes que provienen de los 570 municipios del estado.
En su defensa del personal médico, el director de pediatría del hospital Civil explicó que solo el médico responsable conocía las razones detrás de su decisión y que esta medida fue temporal, mientras se habilitaba una cuna adecuada para el bebé.
Por su parte, Omar López Sánchez, líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), señaló que lo ocurrido en el Hospital Civil de Oaxaca no es algo nuevo, ya que se debe a la falta de equipamiento e infraestructura en el nosocomio.
López Sánchez afirmó que estas carencias se han evidenciado en los últimos 15 años, sin que ninguna autoridad haya tomado medidas para mejorar la situación, desde la época de los ex gobernadores Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat.
MO