ONU aplaude el trabajo de las mujeres en lucha contra desapariciones en México

El CED asistió a búsqueda de restos humanos en una fosa de Coahuila. Además, en un informe preliminar enlistaron múltiples causas que dan paso a la impunidad.

El Comité de Desaparición Forzada acompañó al Grupo Vida a una búsqueda de restos humanos en Coahuila | Manuel Guadarrama
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

El Comité contra la Desaparición Forzada, CED por sus siglas en inglés, terminó su visita a México en las que presenciaron exhumaciones y jornadas de búsqueda en las entidades federativas de Morelos, Estado de México y Coahuila. En esta última entidad también visitaron el Centro de Identificación Humana y la localidad de San Antonio del Alto en Matamoros, en donde les informaron que en la búsqueda de Grupo Vida y autoridades se han encontrado 91 fosas positivas a fragmentos óseos. Autoridades de la ONU redactaron un documento en el que plasman varias observaciones, entre ellas que la demora y la falta de resultados en las investigaciones por parte de las autoridades merma la confianza de los familiares de personas desaparecidas.

El pasado 12 de noviembre se anunció que la delegación del CED viajaría a 12 estados de México para encontrarse con autoridades federales y estatales. Las personas que integran el CED mantuvieron conversaciones con los funcionarios gubernamentales encargados de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, y de localizar a las personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas relacionadas.

También se reunieron con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros.

Asistieron a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas en tres entidades, entre ellos la entidad coahuilense y particularmente en la Región Laguna en San Antonio del Alto, municipio de Matamoros.

Comité asistió a búsqueda

Sobre el tema, Silvia Ortiz de Grupo Vida dio a conocer que fueron avisados que integrantes del Comité de la ONU querían asistir a una búsqueda con el colectivo y así lo hicieron. El pasado domingo 21 de noviembre la Presidenta del Comité y dos personas asistieron a la jornda de búsqueda, además de una representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Fiscal de Desaparecidos de Coahuila y el Comisionado Estatal de Búsqueda.

“Uno de los peritos les dio una explicación de los trabajos que se realizan en San Antonio del Alto y la cantidad de fosas que se han aperturado en el lugar, hasta el momento 91 positivas a fragmentos óseos. Hicieron un recorrido para después hablar con su servidora y después con las mamás y hermanas de personas desaparecidas que salimos a búsqueda del grupo VI.D.A Laguna A.C. Se dieron cuenta del horror que vivieron las personas que terminaron en el lugar. Se les habló del contexto y la problemática que se tiene, quedando la recuperación e identificación como acciones prioritarias”, señaló la vocera del colectivo.
Conferencia de prensa tras la visita del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada a México | Cortesía

El Comité contra la Desaparición Forzada dio un avance preliminar de su visita en rueda de prensa transmitida por internet y el informe de la presente visita será discutido y adoptado por el pleno del Comité durante su 22° Período de Sesiones, que tendrá lugar en Ginebra entre el 28 de marzo y el 8 de abril de 2022.

Rol de las mujeres ha sido fundamental para visibilizar y luchar: CDE

“Al concluir nuestra visita, no podemos dejar de destacar y aplaudir el rol fundamental de las mujeres en la lucha contra las desapariciones, que ha sido clave para visibilizarlas a nivel mundial y para lograr los avances normativos e institucionales que se han alcanzado. Confiamos que las recomendaciones que se adopten serán implementadas y que a través de ellas se contribuya a dar solución al flagelo de las desapariciones forzadas en México. Reiteramos la plena disposición del Comité para cooperar en ese proceso”, afirma el documento al que puede acceder aquí.

En el documento que se encuentra en la ONU del informe preelimiar señalan que para superar la impunidad exige una estrategia integral del Estado para abordar sus múltiples causas, entre ellas:

  • La ineficacia en la investigación de estos crímenes
  • Una comprensión desvirtuada de la autonomía de las Fiscalías, como una suerte de discrecionalidad que les lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda
  • El traslado de la responsabilidad de investigar y aportar pruebas en las víctimas
  • Un sistema procesal penal que aún conserva las inercias del pasado.

Además, varios factores dificultan el acceso a la justicia:

  • La limitada asistencia jurídica brindada a las víctimas para impulsar sus procesos
  • Los obstáculos geográficos, idiomáticos y de carácter discriminatorio, a los que se enfrentan grupos de la población, tales como las personas indígenas, las personas con discapacidad, las personas migrantes y las personas LGTBI+
  • La frecuente inaplicación de los mecanismos previstos en el ordenamiento interno, tales como el amparo buscador, que por su propósito y naturaleza deberían ser sencillos y accesibles para cualquier persona.

​Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.