Cierre del INADEM y la SE afecta a productores locales

En el caso de la marca “Pedacito de cielo”, los jóvenes emprendedores aseguran que han tenido que solicitar créditos bancarios para salir adelante.

Aseguran que buscarán llegar a más partes del país aunque no cuenten con apoyo. (Michael Nájera)
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

El cierre del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y de la las subdelegaciones de la Secretaría de Economía (SE), han afectado a los emprendedores laguneros que buscan hacer crecer su negocio en la región. 

En el caso de "Pedacito de Cielo",  los jóvenes creadores de la marca Diana Arroyo y Rodrigo Medrano, aseguran que tuvieron que solicitar apoyo bancario tras la falta de programas. 

Esta empresa mexicana se dedica a la fabricación y comercialización de productos para la higiene personal 100% artesanales.

Con dos 2 años y medio en el mercado, este concepto de negocio surgió al identificar que la costumbre del consumidor era adquirir productos del extranjero, por lo que en cada etiqueta se dedica un espacio a la promoción de paraísos nacionales poco turísticos, así́ como la concientización del cuidado de la flora y fauna mexicana en peligro de extinción.

Según recuerdan el 45% de los recursos que invirtieron fue gracias a sus ahorros y el resto fue una incubación de empresas que realizaron con el apoyo del hoy extinto Inadem, dándoles capacitación, administración, mercadotecnia, producción, recibiendo un crédito de Nacional Financiera.

La idea de estos empresarios es crecer, para ello entrarían a un proceso de aceleración que finalmente se canceló hace 2 meses ya que los recursos del Gobierno Federal se habrían agotado.

Diana explicó que enfrentarse a este reto les obligó a buscar otros métodos para poder consolidar su empresa.

“Gracias al apoyo que recibimos pudimos emprender en su momento, pero ahora las puertas se nos cerraron por el momento”, agregó.

Rodrigo investigó que el 72% del empleo generado en México lo dan las micros, pequeñas y medianas empresas y  que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Para Diana y Rodrigo, el no tener una oficina como la Secretaría de Economía cercana, es algo a lo que ya le han dado “vuelta a la página”.

“Ya estamos buscando otras opciones en la Iniciativa Privada, es difícil no tener una instancia local, no podemos estar yendo a la ciudad de México”, explicaron.

Agregan que en el banco BBVA Bancomer les acaban de otorgar un crédito junto con otras 20 empresas. 

Hoy la firma lagunera Pedacito de Cielo tiene presencia además de la Comarca Lagunera, en Durango, Monterrey, Mérida, Playa del Carmen y Chetumal y esperan poder abrir otras sucursales en el resto del país.

LAS MÁS VISTAS