Se estima que en la Comarca Lagunera existe una población de al menos un millón 200 mil habitantes, de los cuales, aproximadamente el 2%, es decir, 24 mil personas padecen algún problema por debilidad visual o ceguera, en donde el uso de dispositivos electrónicos ha sido determinante en la caída de la productividad laboral que ya ha generado despidos.
Si bien, los problemas visuales son el resultado de múltiples factores, entre ellos el aumento en personas con diabetes, que derivan en retinopatía diabética y glaucoma, otras enfermedades como catarata y miopía, se presentan con mayor frecuencia por el uso de dispositivos electrónicos, afectando en la vida productiva y laboral de las personas.
Laura Verónica Centeno, optometrista presidente de la asociación 'Ver Contigo', señaló de igual manera que jóvenes que presentan alguna disfunción visual, que ya han sido rehabilitados, no han encontrado los espacios empresariales adecuados para realizar una actividad laboral.
“Pacientes de menos de 50 años que están padeciendo problemas de catarata y miopía por el uso excesivo de dispositivos electrónicos, que de no ser atendido, puede generar discapacidad total en la visión. Incluso en casos extremos se han generado despidos laborales, aunque estos no han quedado oficialmente registrados”, señaló.
Ver Contigo A.C. es una organización civil sin fines de lucro, cuya misión es desarrollar en las personas ciegas y de visión baja, las habilidades que les den la oportunidad de ser autónomos, integrados a su familia, escuela, ámbito laboral y la sociedad, favoreciendo la inclusión.
“Es parte de un trabajo en conjunto, tripartita: Las personas que están listas a integrarse a un proceso laboral, jóvenes que presentan alguna discapacidad o disfunción visual y que están listos para integrarse a la vida laboral, han sido rehabilitados y tienen habilidades para desarrollar trabajos, labores o profesiones. Buscar el lugar donde quieran estar y donde les gustaría laborar y convivir”, aseguró.
¿PERSONAS CON VISIÓN INCLUYENTE?
La especialista refirió que las empresas deben encontrar la manera de adecuar el espacio para que la persona que presenta debilidad visual lleve a cabo su labor. Explicó que en Ver Contigo, se les muestra la forma para llevarlo a cabo ya que no resulta ser tan costoso.
En su experiencia al frente de esta agrupación, dijo que hay jóvenes que están egresando de la universidad con alguna discapacidad y que quieren desarrollar alguna actividad profesional, que tienen las herramientas, pero tiene que ser un trabajo en conjunto con el sector productivo.
La asociación apoya a los egresados pero se les pregunta qué tipo de actividad quieren desarrollar, perfilando la búsqueda laboral de acuerdo a como el interesado necesite y pida.
“Algunos ya están egresados de alguna carrera universitario y otros a punto de hacerlo. La institución tiene 17 años por lo que algunos han ingresado muy pequeños y han pasado por su formación educativa y ahora profesional, otros usuarios que han perdido su visión en el trayecto de la vida pero que cuentan con una profesión, ya que están preparados para estar vinculados al sector productivo para integrarlos con las fuentes laborales”.
2% DE LAGUNEROS EN PENUMBRAS Y AUMENTANDO
De acuerdo con Ver Contigo, se estima que en La Laguna el 2% de la población presenta alguna discapacidad visual y una publicación del IMPLAN habla sobre el incremento de enfermedades crónicas que más afectan a la población.
Señalan que en 2017, las primeras diez causas de muerte en la región entre ambos sexos son enfermedades endócrinas y metabólicas como la diabetes, pero antes de llegar a estas consecuencias, el incremento en personas con diabetes, que si no está bien atendida y cuidada puede derivar en un daño ocular denominada retinopatía diabética, lo que deriva en pérdida visual.
“En este caso se habla de personas adultas, jóvenes o adultos mayores, lo que ha incrementado este factor de discapacidad visual adquirida por una enfermedad”.
Otras condiciones como el glaucoma, que aparecerá en la vida adulta o adulta mayor, donde la persona no se da cuenta que está presentando una disminución de su visión por el incremento de la presión intraocular, por lo que hasta que hay una visión reducida periférica se da cuenta que hay alguna problemática y reducción en la productividad laboral. Por lo que la revisión anual de la visión es recomendable para cualquier persona mayor a cuarenta años.
¿QUÉ TANTO INFLUYE EL USO DE COMPUTADORAS Y CELULARES?
Las cataratas es la opacidad del cristalino, aunque en lo general se presenta en la vida adulta, hoy en día se ven a personas con menos de cincuenta años, seguramente relacionado al exceso del uso de instrumentos electrónicos en el día a día.
Influye en mucho, aunque hay otros factores que complementan esta visión como el no alimentarse bien, consumo de alimentos chatarra, el fumar o tomar bebidas embriagantes y está todo el día frente a alguna pantalla o principalmente celular o tablet, que son los que mayor impacto llegan a tener, tarde que temprano se genera una oxidación ocular, un cambio en el metabolismo ocular que impacta al cristalino, lente interior al ojo, y este puede desarrollar además una opacidad en su estructura, denominada “catarata”.
De acuerdo con Centeno Morales, es notorio que las enfermedades visuales se están presentando cada vez a más temprana edad y aunque pareciera que es coincidente con el uso de la tecnología, ésta es una realidad: “Si tenemos pacientes de menos de cincuenta años con catarata, donde hace algunos años, los pacientes eran mayores de 65 años. Esta enfermedad puede ser discapacitante mientras se padece, pero es operable, sin embargo hay personas que viven en la penumbra porque no se pueden operar y la opacidad está en sus ojos”.
En el caso de los niños y el uso de dispositivos electrónicos, se reduce la habilidad para el enfoque y se proyecta una situación de miopía, condición refractiva óptica y se genera porque se reduce la habilidad para enfocar, obligando al ojo al agrandamiento condicionando la visión a la miopía.
En casos extremos, esta miopía pudiera elevarse al continuar usando los dispositivos electrónicos, ya que puede llegar a un nivel mayor de 6 dioptrías lo que conlleva a lesiones oculares como desprendimiento o desgarre de retina, glaucoma o catarata.
"Por esto estamos alertas en disminuir ese 2%, pero pareciera que los tiempos actuales nos llevan a que no es tan fácil”, lamentó.
“Sí se han presentado casos, pero no se registran, por lo que no se puede tener una estadística ni saber qué tan alta es la incidencia, pero sí existen”.
Dijo que a través del programa de Rehabilitación que ofrece Ver Contigo, los trabajadores pueden reintegrarse a su labor, aplicando técnicas específicas, así como para estudiar, para comer, vestirse, la vida diaria, comer, cocinar, tejer, para deportes, para la música.
“Hoy en día, a través de la rehabilitación podrían integrarse a lo que solía hacer o algo similar y la empresa podría ser apoyada por medio de Ver Contigo para que sepa cómo realizar adecuaciones lo necesario para dar cabida a este segmento de la población”, exhortó.
PSEUDO MIOPÍAS A LA ALZA EN LO LABORAL
Especialistas en Optometría, Judith Najera y Juan Carlos Pérez Morales, de la Óptica Morelos ubicada en la ciudad de Torreón, comentaron que los problemas de visión a nivel laboral se presentan en diversos sectores productivos: Los trabajadores del campo llegan a presentar cataratas o algún problema de pterigion o carnosidad en el ojo, por la exposición al sol, pero desconocen que deben utilizar lentes protectores polarizados diagnosticados por expertos.
De igual manera pueden ser diagnosticados con conjuntivitis por el contacto con la tierra, para eso deben acudir con un oftalmólogo.
“En lo laboral se están generando muchas pseudo miopías. Esto se genera al utilizar mucho tiempo el celular, la computadora. Al interior del ojo hay un lente llamado cristalino, que se abombada al tener la imagen muy cerca por mucho tiempo, pero al voltear de mirar a lo lejos, se presenta un espasmo que provoca el ver borroso a lo lejos y se cree que los lentes son necesarios”.
Esto se puede tratar con terapia visual para no estar dijo, “miopizando” a los pacientes.
“Hay veces que los pacientes no llegan con la persona adecuada, les gradúan lentes, pero al año vuelven a graduar y dar otros lentes, cuando se pudo haber resuelto con terapia o ejercicios especiales".
La terapia visual busca tratar que con ciertos ejercicios, el cristalino se relaje y se reduzca el estrés que presenta por la continua exposición a los dispositivos electrónicos, pero esto depende de cada caso y diagnóstico. En otras áreas laborales, como la industrial, sugirieron que se les puede concientizar a los trabajadores del uso de lentes de seguridad con la certificación Ansi Z87.1 y con mica de policarbonato, diseñada para proteger contra impactos a los ojos, evitando así los accidentes laborales por daño en los ojos y son requeridos por grandes empresas.