Integrantes del colectivo Buscadoras del Sur de Morelos colocaron fotografías de sus familiares desaparecidos, utilizando la temática del álbum del Mundial de Futbol, en la plaza de Armas "General Emiliano Zapata Salazar" de Cuernavaca.
La actividad fue con el próposito de visibilizar la crisis de desapariciones que enfrenta el estado y el país.
¿Dónde fueron instaladas las fichas de búsqueda?
Las fichas con los rostros de hombres y mujeres desaparecidos fueron instaladas en distintos puntos de la explanada, así como en la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata, convirtiendo el emblemático espacio público en un llamado a la memoria, la justicia y la búsqueda de quienes aún no han sido localizados.
Las integrantes del colectivo señalaron que la actividad busca sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de las desapariciones forzadas y recordar que detrás de cada fotografía existe una familia que continúa esperando respuestas de las autoridades.
Con esta representación inspirada en el tradicional álbum mundialista, las buscadoras destacaron que cada imagen representa una historia de vida y una ausencia que sigue presente en miles de hogares mexicanos.
Exigen reforzar búsqueda
Asimismo, exigieron a las autoridades redoblar esfuerzos en las labores de búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas, además de garantizar atención integral a las familias que enfrentan esta problemática.
Finalmente, reiteraron que continuarán realizando acciones de protesta pacífica y visibilización hasta encontrar a sus seres queridos y obtener verdad y justicia.
HCM