A partir del domingo 1 de octubre el acceso al Tren Interurbano México-Toluca, bautizado como "El Insurgente", costará 15 pesos "vayas a dónde vayas" y será a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada que ya se utiliza en los sistema de transporte de la Ciudad de México o con un boleto que cuenta con un código QR.
Esta tarjeta se utilizará para el traslado en el sistema ferroviario debido a que el tren formará parte del sistema de movilidad de la Ciudad de México y con ella se puede ingresar al Metro, Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús, Tren Ligero y Ecobici.
¿Cómo tramitarla?
Para conseguir la tarjeta de Movilidad Integrada sólo es necesario dirigirse a una máquina expendedora que se ubican en las cuatro estaciones de "El Insurgente" (Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec en Avenida Tecnológico y Lerma).
Ahí, debes seleccionar la opción de comprar tarjeta e ingresar el dinero correspondiente para comprarla y espera a que la maquina saque el plástico que se puede utilizar en ese momento.
"En unos dos minutos o menos saque mi tarjeta para subirme al tren ya que lo cobren, fue muy rápido y me auxilio un trabajador, solo ingrese el dinero y después me dio la tarjeta. Yo le abone 100 pesos porque trabajo hasta Lerma, entonces la voy a utilizar diario", dijo, Javier, un usuario del Tren.
Hay que recordar, que las máquinas no dan cambio, por lo que se sugiere ingresar el monto exacto.
¿Cuánto cuesta?
El valor de la tarjeta, se estableció en 45 pesos cuando se adquiere por primera vez que incluye el costo del plástico que es de 15 pesos y la recarga de dos viajes que son 30 pesos. Incluso, se puede recargar hasta 500 pesos como tope máximo.
La Tarjeta de Movilidad Integrada funciona de manera similar a una tarjeta de débito, la cual se debe cargar saldo y descontar cuando se utiliza en el transporte.
Además; esta tarjeta tiene estándares de seguridad a nivel internacional que evita que el plástico pueda ser clonado y si se utiliza de manera inadecuada puede ser clonada.
Acceso con boleto
En cada estación se podrá adquirir un un código QR para poder ingresar a “El Insurgente” cuyo costo es de 15 pesos y tiene una duración de 15 minutos.
RARR