Milenio logo

¿Cómo es el Mexidracon longimanus, dinosaurio encontrado en Coahuila?

Este reciente descubrimiento pone a Coahuila nuevamente en el mapa de la comunidad científica a nivel internacional.

Daniel Santiago
Coahuila /

Investigadores del Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal Superior de Coahuila presentaron una nueva especie de dinosaurio, Mexidracon Longimanus, encontrado en el año 2014, en Coahuila, y publicado en una revista científica internacional, el pasado 28 de enero.

Este reciente descubrimiento pone a Coahuila nuevamente en el mapa de la comunidad científica a nivel internacional pues es una entidad rica en cuanto a fósiles de dinosaurios, esto fue realizado por paleontólogos de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, y universidades de Estados Unidos y España.

El Dragón Mexicano de manos largas fue descubierto en 2014 en territorio de Coahuila (Especial)
El Dragón Mexicano de manos largas fue descubierto en 2014 en territorio de Coahuila (Especial)

¿Dónde fue encontrado?

El mexidracon longimanus, o dragón mexicano de manos largas, fue descubierto en el año 2014, en el ejido Porvenir de Jalpa, en el municipio de General Cepeda, por el profesor Claudio de León. 

Tras este hallazgo vino un trabajo de cuatro años para poder extraer los restos que se encontraban atrapados dentro de una roca, y otros seis años de investigación y análisis.

El número de fósiles encontrados, permiten a los investigadores creer que se trata de un dinosaurio que quedó atrapado dentro de un pozo de lodo, lo que permitió su conservación.

Fue descubierto en el año 2014, en el ejido Porvenir de Jalpa, en el municipio de General Cepeda. | Especial

¿Cómo era el Mexidracon longimanus?

Se trata de una especie que habitó hace 72.5 millones de años, en el periodo conocido como cretácico superior.

El mexidracon longimanus, posee características de la familia de los ornitomímidos, aunque tiene un rasgo que lo distingue, que es el que los huesos de sus manos, son más largos que los de sus pies.

Este dinosaurio emplumado, que guarda una similitud con los avestruces, era omnívoro, y medía alrededor de dos metros de largo y hasta un metro y medio de alto.

La dieta de esta especie, estaba compuesta de cangrejos, insectos, libélulas, plantas, frutos, semillas y roedores, por lo que se cree que era un hábil cazado.

El dragón mexicano de manos largas, tenía plumas en varias partes del cuerpo, una característica que comparten con otros ejemplares encontrados en otras regiones del mundo.

Es una especie que habitó hace 72.5 millones de años, en el periodo conocido como cretácico superior. | Especial

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.